¿Cargar una batería en 90 segundos? ¿Y sin tierras raras?

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¿Una solución?

¿Podría recargarse una batería en solo 90 segundos? ¿Es posible? Sí, la de un ciclomotor, en tan solo un minuto y medio. Al menos es lo que aseguran Mahle Powertrain y Allotrope Energy, los creadores de una nueva batería de litio y carbono. 

Ya en el pasado leímos que las baterías de carbono prometían recargarse 20 veces más rápido, y puede que así sea. Además, según los creadores no cuenta con metales de tierras raras.

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En esencia, esta batería combina los beneficios de los supercondensadores con las tradicionales baterías de iones de litio. Con ello se consigue una tecnología que no sufre ningún efecto de degradación térmica típico de las baterías de litio siendo estable a altas temperaturas

La entrega de alta corriente y la carga rápida se producen sin necesidad de una refrigeración externa, y tampoco de una gestión elaborada de la misma batería.

“La ansiedad por el alcance a menudo se cita como la principal barrera para la adopción de vehículos eléctricos, pero si la batería se puede recargar en el mismo tiempo que se tarda en repostar un vehículo con motor de combustión interna convencional, gran parte de esa preocupación desaparece”, decía el Dr. Mike Bassett, jefe de Investigación de Mahle Powertrain.

Y lo cierto es que este es uno de los principales problemas de los coches eléctricos. Mientras que con tu coche de combustión tardas en repostar unos cinco minutos, con un vehículo eléctrico ese tiempo de espera se multiplica. 

Además, dependerás de las estaciones libres, lo que podría suponer quedarte sin energía... o, como poco, perder un par de horas mientras esperas a que alguien acabe con su proceso de carga. Esto no ocurriría si la espera fuera de menor tiempo, completando el proceso de manera más sencilla y rápida.

Coches eléctricos e híbridos

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La empresa Mahle Powertrain ha basado su estudio en un ciclomotor utilizado para entregas de comida rápida. 

Según los mismos, un ciclomotor eléctrico con una batería de iones de litio estándar necesitaría 30 minutos de carga a mitad de turno, buscando incluso con un cargador rápido. 

Con esta práctica la batería tendría que ser reemplazada cada año o dos, antes que la batería que ellos proponen. Y es que, la batería de litio-carbono podría recargarse entre entregas a 20 kW en solo 90 segundos. Además, aseguran, tendría una mayor vida útil.

Etiquetas: Motor