Un coche de hidrógeno viable para esta década: es lo que asegura tener BMW

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BMW apuesta firmemente por el hidrógeno. De eso no hay ninguna duda a juzgar por los importantes esfuerzos que están haciendo por desarrollar motores de hidrógeno que se puedan acoplar a modelos "normales" de producción.

Por eso no sorprende (del todo) que el presidente del Grupo BMW, Oliver Zipse, asegurase de manera rotunda que "en esta década habrá un producto viable de BMW con hidrógeno. Lo veréis”.

Coches de hidrógeno

Esta afirmación la hizo durante el lanzamiento del primer Rolls Royce eléctrico de la historia, el Spectre. Y es que es tal la importancia que le dan a las nuevas alternativas de movilidad, que incluso en la presentación de un vehículo eléctrico importantísimo para el futuro de la marca, no dudó en hablar de un modelo completamente diferente.

Seguramente, sus afirmaciones van a ser muy del agrado de todos aquellos que no se ven en un futuro dependiendo de los tiempos de carga y capacidades de las baterías

“Creemos en el hidrógeno por muchas razones. Creemos que, y estoy hablando ahora desde el lado de BMW, aunque también para todas las marcas del Grupo, si deseas conducir sin emisiones y no tienes un punto de carga, esta es la única posibilidad que existe".

Sistema de pila de combustible de hidrógeno del BMW iX5

En algunas áreas, implementar una infraestructura de hidrógeno es más fácil que una infraestructura eléctrica. Por ejemplo, en áreas donde no tienes ninguna conexión a la red. Para el hidrógeno solo necesitas el tanque. Habrá casos en este mundo en los que tengas esa situación. ¿Será ese el mercado principal? No, no lo será."

Sin embargo, es un mercado del que BMW claramente quiere formar parte. Recuerda que ya está probando el i Hydrogen NEXT que es esencialmente un X5 de pila de combustible con 374 CV que ya estaba en una etapa casi de producción en serie en junio de 2021 y que en septiembre empezó a producir celdas de combustible para el BMW iX5 Hydrogen en Múnich (y que ilustra este artículo).

Sin embargo, volviendo a Rolls-Royce, ¿podemos esperar un Phantom o Ghost propulsado por hidrógeno en un futuro próximo? “Nunca excluiría nada”, dice Zipse. Piensa lo que quieras de esto...