Las cocinas de Fiat preparan a fuego lento el Fiat 600 para 2023

Fiat podría ampliar su familia en 2023 con la llegada del Fiat 600.

Gustavo López Sirvent

Totalmente eléctrico y basado en la plataforma del Jeep Avenger

Lo decíamos algunos días con el retorno del Renault 4, que volverá totalmente eléctrico. Y lo decimos ahora. Lo retro mola y está de vuelta. El siguiente en engrosar la lista de clásicos es el Fiat 600, que se espera que aparezca en 2023 también como vehículo eléctrico. Este mítico coche fue el que colocó a España en el mapa de la automoción europea bajo la licencia de Seat (de 1957 a 1973).

Fiat está guisando en sus cocinas un plato a fuego lento, que podría ver la luz en 2023 y que no es otro que el Fiat 600. La firma transalpina, en manos del grupo Stellantis desde el año pasado, está estudiando reforzar su oferta en el segmento B, que está en boga en los últimos años. 

Passione Auto Italiane, web dedicada a los vehículos italianos, destacó en una publicación que el nuevo Fiat 600 será un B-SUV más pequeño que el actual 500X. Se basará en la plataforma CMP/eCMP de segunda generación, la misma que podemos encontrar en el Jeep Avenger (ambos se fabricarán juntos en la planta polaca de Tychy). 

Jeep Avenger.
Jeep Avenger.

 Este hecho hará posible que comparta gran parte de sus órganos mecánicos con sus primos de Opel o DS y, además, ayudará a centralizar su producción. Al igual que su hermano estadounidense, debería rondar los 4,08 metros de largo, como un utilitario, con lo que sería más pequeño que el 500X, que alcanza los 4,40 metros.

Passione Auto Italiane señala que su estética recordará a la del 500X. En el frontal no lucirá el logotipo corporativo de Fiat, sino la denominación «600», algo que ya sucede con los 500 y 500X. Aunque inicialmente solo estará disponible como eléctrico, más adelante también montará un motor 1.2 PureTech mild-hybrid de 48 voltios. 

Esta publicación también destaca que el nuevo clásico eléctrico tendrá una autonomía de unos 400 km bajo el ciclo WLTP. 

Los detalles técnicos del motor señalan que tendrá un más que aceptable propulsor de 154 CV (115 kW) desarrollado con Nidec, mientras que su pack de baterías tendrá entre 52 y 54 kWh de capacidad. En cuanto a la carga, llegará a picos de 100 kW en corriente continua, recuperando el 80% de su alcance en media hora.

Otra de las incógnitas que la marca italiana se guarda es su diseño. Mucho se habla de que podría ser una especie de 500e vitaminado y con 5 puertas reales. Se espera que en los próximos meses Fiat deshoje la margarita de un proyecto que, por nombre, podría tener mucho tirón tanto en Italia como en España, donde fue todo un referente en los años 60 y 70.