El 17 de octubre se presentará el nuevo Renault 4 en formato eléctrico

Antiguo Renault 4.

Gustavo López Sirvent

Comenzará a comercializarse en 2025

"Todo tiempo pasado fue mejor", aleccionaba Ernesto Sábato. A lo que podemos añadir: "si lo trasladamos al presente y lo actualizamos, será igual o mejor", añade quien suscribe. Sonido de fanfarrias, estruendo de tambores y salvas de gozo porque, señoras y señores, ¡vuelve el Renault 4! Eso sí, como coche eléctrico...

Este clásico con mayúsculas hará su gran reaparición en el Salón del Automóvil de París el próximo 17 de octubre. Cuando se levante la sábana veremos el diseño del Renault 4Ever que comenzará a comercializarse en 2025. 

Luca de Meo, CEO de Renault, aboga por recurrir al pasado para brillar en el futuro, de tal forma que este y otros modelos lleguen electrificados. En un primer lugar llegará el R5, que ya lo conocimos en forma de prototipo y debería lanzarse al mercado en 2024, siendo éste el relevo generacional del actual Zoe.

Habrá que esperar un año más para presenciar el gran estreno del Renault 4Ever (así lo llamará Renault), el sucesor espiritual del mítico Renault 4, que llegará para ser el escalón de acceso a la marca y, por tanto, el coche eléctrico más asequible de la compañía del rombo. Pero primero tenemos que conocerlo en forma de prototipo.

La resurrección del Renault 4 ya viene de lejos porque hay fanáticos de este modelo que diseñaron un prototipo a partir de patentes filtradas en la red. A pesar de que el prototipo que verá la luz en octubre será distinto, sirve para hacernos una idea de cómo será el nuevo modelo del 4L.

De igual manera, en Japón ya se adelantaron a la jugada y, aunque no será el mismo modelo que se venderá en Europa, también podríamos conjeturar. En Top Gear ya te lo mostramos hace unos meses, pero no llegaba desde la compañía del rombo sino desde la firma tuner DAMD.

Todavía es una incógnita, pero si calca el diseño del Renault 5 Concept, reinterpretará el patrón del modelo original, que celebró su 60 cumpleaños en 2021. El objetivo de la marca francesa es seguir la estela de Fiat con el 500 y de Mini. O lo que es lo mismo, inspirarse en el R4, pero sin copiar los renglones y y torcerlos para ser diferenciador.

Otra de las opciones que se barajan es que este nuevo Renault 4Ever crezca en tamaño y se convierta en un SUV para ingresar en ese club donde ahora mismo hay bofetadas por estar entre los mejores, si bien el hecho de ser eléctrico podría darle puntos ante otros rivales.

Etiquetas: coches clásicos