Así es como Jaguar planea reinventarse para sorprender al mundo

Jaguar E-Type 60 Aniversario

¿E-Types? Donde va Jaguar, no necesitan E-Types...

Jaguar quiere que te olvides del E-Type, así que vamos a hacer un esfuerzo y vamos a intentar no hablar de este modelo. Cualquier mención al más sagrado de los grandes felinos o a la tradición que lo rodea haré que pongamos un euro en el bote de las palabrotas.

Así que olvídate de datos como que Enzo Ferrari pensó una vez que era realmente precioso [ching]. Maldita sea, un euro.

Bromas aparte: prepárate para olvidarte de los otros Jaguar importantes que también usan otras letras del alfabeto. En la marca está poniendo todas sus fichas en un nuevo futuro eléctrico y no puede permitirse mirar atrás.

Puede que ya hayas olvidado un poco de esta marca: el año pasado, únicamente se vendieron 21 XE en España, que se supone que es su modelo de gran volumen, frente a los 2.211 BMW Serie 3 comercializados el mismo periodo. 

Es más: en todo el año, la marca en conjunto vendió 671 unidades, lo que supuso una caída del 45% con respecto al año anterior. ¿Razones? Lo cierto es que tampoco hay ninguna clara, y más cuando tienen productos tan solventes como el Jaguar F-Type, que es uno de los modelos que mejor suenan, o una gama SUV que tampoco es mala precisamente.

"Hemos tenido periodos de éxito y periodos en los que no hemos tenido éxito", contaba Adrian Mardell, CEO de Jaguar Land Rover, a TOP GEAR.

"Revitalizar Jaguar y convertirla en la marca de éxito que sé que en el fondo puede ser, es realmente importante para mí", afirmó. De hecho, nos avisó de que esta misión de revivirla era algo "personal".

Sin embargo, aunque Jaguar quiere que se olvide lo antiguo, no quiere que se olvide el impacto que tuvieron esos coches. "Piensa en el E-Type", nos dijo el director creativo Gerry McGovern. "¿Te imaginas cuando se vio por primera vez? Era como si hubiera bajado del espacio en comparación con el resto".

"El XJS era igual de convincente. No intentaba emular al E-Type, empezaba de nuevo. Si hablamos de los últimos 20 años de Jaguar, no es que los diseños fueran malos, es que la estrategia consistía más en crear un atractivo universal y competir más con los productos convencionales".

"Yo sostengo que eso hizo a Jaguar más 'normal'. Lo que hemos decidido hacer es volver a ser 'una copia de nada'. De eso se trata: de una reimaginación completa". Esa frase, por cierto, es la que pronunció una vez el fundador de Jaguar, Sir Williams Lyons; una orden a su equipo de diseño para que creara coches independientes, no rivales de otras marcas.

Y con las duras derrotas sufridas últimamente frente a sus rivales, quizá un nuevo enfoque más cuidado -y más caro- sea la clave de la supervivencia de Jaguar.

Ahora sabemos que el primero de estos nuevos Jaguar es un GT de cuatro puertas en torno a los 100.000 euros con una autonomía cercana a los 700 km (porque sí, van a fabricar coches totalmente eléctricos) con el que el Porsche Taycan podría tener unas palabras. Poco después aparecerán otros dos, los tres con una plataforma específica de Jaguar.

McGovern señala que estos nuevos vehículos marcarán un momento "crucial" para Jaguar, entre otras cosas porque estarán diseñados para provocar una reacción

Tres equipos de diseño crearon 18 variaciones diferentes de la nueva gama, y cada uno de los tres nuevos coches se seleccionará de entre esos modelos en función de su capacidad para "impactar". "Si no lo hace, si es familiar, eso no funciona en el contexto futuro", dijo McGovern.

Nick Collins, director ejecutivo del programa de vehículos de JLR, reafirmó el nuevo enfoque. "Es exactamente lo que hicimos con el Defender. No hemos creado una recreación del antiguo, sino que hemos dedicado mucho tiempo a pensar cuál es el espíritu de esa marca y cómo podemos rejuvenecerla y hacerla relevante para el mundo moderno. Con Jaguar ocurre exactamente lo mismo".

"No se trata de mirar el nuevo coche cuando sale y decir: 'oh, se parece a XX', sino de sentir lo que la gente sintió cuando vio un E-Type o un XK120 por primera vez".

En cuanto al precio, Collins cree que Jaguar debe jugar en ese nivel tan elevado. "También me ocupo de la división de clásicos de JLR, y el coche más caro que vendemos es un D-Type 'reborn' de 1,8 millones de libras [2 millones de euros]. Jaguar llega a ese nivel sin sudar la gota gorda".

Según Collins, el nuevo GT "impulsará su aspecto" y recogerá las enseñanzas de la larga trayectoria de Jaguar en la Fórmula E. También contará con "algunos de los elementos intuitivos que dan vida a un Jaguar actual".

Lo que contribuye a que toda la marca vuelva a la vida, por supuesto. "A nadie le interesa empañar el legado", dijo Mardell. Pero como la mirada hacia el futuro es tan diferente de la que hemos tenido hasta ahora, puede verse de esa manera".

Por eso McGovern y compañía quieren que te olvides del pasado. "Con el mayor respeto, olvida todo lo que ha pasado antes. Cuando recuerdes esos coches, no intentes emularlos. Tiene que captar la esencia de 'una copia de nada'".

Y lo necesitará si queremos mirar atrás a esta nueva generación de Jaguar dentro de 70 años y no seguir hablando del... E-Type [ching]. Maldita sea, son siete monedas en el bote...