¡Siguen las resurrecciones! Jaguar fabricará 25 D-Type nuevos

Nuevo Jaguar D-Type
Tras el éxito del E-Type Lightweight y del XKSS, Jaguar resucitará otro de sus mitos.

Han pasado 62 años desde que el Jaguar D-Type abandonase la línea de producción de Jaguar y la verdad es que estoy seguro que entonces, nadie, absolutamente nadie pensó que en un futuro la marca británica podría resucitar al Jaguar D-Type. Sin duda, es uno de los coches más importantes de la industria del automóvil británica, uno de los deportivos con mejor palmarés y, por supuesto, uno de los coches más caros de la historia: este Jaguar D-Type superó los 10 millones de euros

El salón Retromobile de París será el marco elegido para la presentación del nuevo Jaguar D-Type (qué raro suena eso, por Dios!) que sigue la fórmula del Jaguar XKSS nuevo y del anterior Jaguar E-Type Lighweight para ofrece otro clásico nuevo a sus mejores clientes, una auténtica obra de arte siguiendo los procedimientos de ensamblaje originales: esta joya será producida por el centro Jaguar Land Rover Classic Works de Warwickshire.

Vídeo: así ruge el nuevo Jaguar D-Type

Al parecer, en 1954, Jaguar planeó fabricar 100 ejemplares del Jaguar D-Type, el sustituto del Jaguar C-Type con el que quería vencer en los circuitos, con la mente puesta en las 24 Horas de Le Mans. Se desarrolló un deportivo muy afilado, con una aerodinámica superior a la de sus rivales y un poderoso motor de seis cilindros en línea y 3.8 litros. El éxito fue apabullante, con un dominio bastante claro en Le Mans entre 1955 y 1957: este último año consiguió cinco de las seis primeras plazas. Sin duda, uno de los coches más importantes en las 24 Horas de Le Mans

Jaguar afirma que solo se terminaron 75 de las 100 unidades previstas inicialmente, por eso hoy quieren terminar la serie original propuesta por los directivos de la marca. Bueno, suena a excusa barata: la marca británica ha comprobado lo increíblemente rentable que les supone resucitar clásicos como este, con muchos coleccionistas pegándose bofetadas por pagar auténticas fortunas y tras anteriores resurrecciones ahora le toca a uno de los Jaguar más grandes de todos los tiempos: ¿cuánto tardarán en encontrar otra excusa para resucitar también al Jaguar C-Type?

En cualquier caso, ¡nosotros encantados! La marca seguirá la fórmula utilizada en los seis Jaguar E-Type Lightweight y en los 9 Jaguar XKSS producidos el pasado año: una construcción totalmente artesanal respetando el proceso de fabricación original y muchas de las piezas originales. La investigación llevada a cabo por los expertos de Jaguar Classic, con acceso exclusivo a los historiales y bocetos de ingeniería originales de Jaguar, garantizará que cada Jaguar D-Type nuevo que se fabrique seguirá las especificaciones que estableció el Director de Competición, Lofty England, y sus ingenieros en los años cincuenta. Los futuros propietarios podrán elegir entre el chasis de morro corto denominado Short Nose de 1955 y el de morro largo de 1956 denominado Long Nose.

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“Ha sido una gran satisfacción poder recrear los nueve vehículos XKSS derivados del D-Type, una tarea aún más compleja que fabricar las seis unidades que faltaban del Lightweight E-Type. Aprendimos mucho del proyecto del XKSS, así que ahora partimos con ventaja para producir los últimos 25 D-Type. Cada uno de ellos será idéntico al original hasta el más mínimo detalle, justo como especificó en su día el Departamento de Competición de Jaguar”. Comenta Kev Riches, Ingeniero Jefe de Jaguar Classic. 

Sin duda, este tipo de creaciones son una auténtica delicia: poder conducir en 2018 un coche con más de 60 años de historia, producido completamente nuevo siguiendo los patrones originales, es un lujo al alcance de muy pocos afortunados. En el comunicado de prensa no ofrecen precios, pero ya te adelanto que será caro, muy, ¡muy caro!