Conocemos el Cupra Tavascan 2024: un SUV eléctrico con aire deportivo y hasta 550 km de autonomía

Cupra Tavascan 2024

Conocemos en persona el nuevo Cupra Tavascan, el segundo coche eléctrico de la marca, que llegará al mercado en 2024.

Cuatro años después de su presentación como concept en el Salón de Frankfurt, el Cupra Tavascan 2024 está listo y hemos podido conocerlo. El nuevo SUV eléctrico de la marca llegará al mercado manteniendo varias claves del prototipo y con el objetivo de marcar la diferencia en un segmento especialmente competitivo.

Este no es solo un nuevo modelo de Cupra, sino que estamos ante el que será el segundo coche eléctrico de la firma después del Born. Ahora bien, el enfoque de este todocamino es muy diferente y traerá consigo algunas novedades realmente interesantes.

La primera de ellas tiene que ver con la estética, ya que el Cupra Tavascan muestra el nuevo lenguaje de diseño de la marca española. Un rasgo claro de este nuevo estilo está en la iluminación del frontal, con unos faros Martix LED con un diseño de tres triángulos inspirado en el logo de la firma y que veremos en futuros coches y restylings.

Por otro lado, hablando del logo, en este SUV podemos ver cómo está iluminado en su contorno. No ha sido fácil lograr esto, ya que la normativa europea es muy estricta respecto a ello, pero esto logra aportar un toque más llamativo a un frontal que ya lo es de por sí, gracias a un aire muy deportivo y a un claro enfoque en la aerodinámica. 

Cupra Tavascan 2024

Esto último podemos apreciarlo en varios elementos, como en una máscara negra que incorpora unas tomas de aire en la parte inferior. Asimismo, hay dos aperturas bajo el emblema que envían el aire a través de dos canales situados en el capó, que además aportan una estética más robusta a la delantera del coche.

En general, esa robustez eso es algo que se ha intentado replicar en todo el conjunto, junto con el carácter deportivo propio de Cupra. Así, en el lateral se ha buscado lograr ese efecto con una línea de la cintura muy marcada y una zona inferior y de los pasos de rueda que se unen con esa máscara frontal de color negro. 

Además de esto, un toque peculiar que apreciamos en el diseño del Cupra Tavascan, al mirar el lateral, está en la unión del parabrisas y las ventanillas laterales con el pilar A de color negro. Según el diseñador del exterior del coche, Alberto Torresillas, se inspiraron en un casco de moto para diseñar este elemento.

Con esto, los dos últimos detalles que definen el lateral son las llantas aerodinámicas -llegarán en tamaños de 19, 20 y 21 pulgadas- y la línea del techo. Esta última, si bien este es un SUV coupé, se mantiene recta hasta la luneta trasera, de manera que no se compromete el espacio interior. Así, cae hasta una trasera con un estilo peculiar.

En la zaga del nuevo SUV eléctrico de Cupra encontramos de nuevo un logo iluminado, esta vez por completo. Además, vemos unos pilotos que cuentan también con diseños triangulares y que actúan en cierto modo como alerón, en combinación con un difusor inferior. Finalmente, apreciamos un gran portón que da acceso a un maletero de 540 litros.

Interior del Cupra Tavascan: tecnológico y atractivo a la vista

Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, el Cupra Tavascan mide 4.644 mm de largo, 1.861 mm de ancho y 1.597 mm de alto. Asimismo, firma una distancia entre ejes de 2.766 mm y esto se traduce en un habitáculo amplio, pero que también se define por la modernidad.

De entrada, encontramos lo habitual en la actualidad: dos pantallas. Hay una de 5,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y una central de 15 pulgadas -que es la más grande hasta la fecha de la marca- bajo la cual se encuentran los controles de la climatización, táctiles y -por fin- iluminados.

Con esto, no parece que haya demasiada novedad en el interior del nuevo Tavascan, pero nada más lejos de la realidad. Si bien los componentes tecnológicos son los habituales en el automovilismo actual, el diseño es lo que marca la diferencia. En concreto, lo hace la unión del túnel central y el salpicadero con lo que se ha denominado ‘espina dorsal’.

Sin duda, esto le aporta un estilo personal a este SUV eléctrico, que tampoco abandona la deportividad. En este sentido, el volante sigue las claves de los actuales y destaca por su ergonomía, mientras que los asientos son bucket de serie. Más adelante llegarán otros más deportivos, llamados CUPBucket.

Tres versiones y hasta 550 km de autonomía

Al fin y al cabo, la deportividad no debe reducirse a la apariencia y esto se traduce en tres opciones mecánicas que estarán disponibles en este modelo. La de acceso será la Tavascan, con un motor trasero que rendirá 190 CV y 350 Nm de par. Este propulsor se acompañará de una batería de 58 kWh, lo que promete una autonomía de 430 kilómetros según el ciclo WLTP.

Por otro lado, la variante que aportará la mayor cifra de autonomía del Cupra Tavascan 2024 será la Endurance. Aquí, el motor trasero rendirá 286 CV y 545 Nm de par, pero la batería será de 77 kWh, permitiendo así firmar un rango de 550 kilómetros. ¿Y sobre las recargas? Se podrán conseguir 100 km tras 7 minutos o se podrá pasar del 5% al 80% en 29 minutos con un punto de 135 kW.

Cupra Tavascan 2024

Aun así, para quien no busque recorrer tanta distancia, sino contar con más prestaciones, se ofrecerá el tope de gama. Llamado Tavascan VZ, esta será la cara más deportiva de este SUV, con dos motores eléctricos que aportarán tracción total y una potencia conjunta de 340 CV, con un par de 545 Nm delante y 134 Nm detrás.

Según la marca española, esto permitirá pasar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, mientras que la dinámica del coche vendrá influida por ajustes como el del chasis y la suspensión, enfocados a la deportividad. Por otro lado, un Control de Chasis Adaptativo estará enfocado a ofrecer las mejores cualidades en carretera.

Cupra Tavascan 2024

Aun así, ¿podrá disfrutarse este carácter durante una cantidad razonable de tiempo? Aunque esta no sea la variante con mayor autonomía de la gama, Cupra señala que el Tavascan VZ podrá recorrer unos 520 kilómetros con una carga. Esto, eso sí, haciendo uso de funciones como los cinco niveles de retención disponibles en este todocamino. 

Con esto, ahora queda por ver si estas cifras se ajustan al mundo real y si esa deportividad sobre la imagen y el papel se percibe en la carretera. Esto lo comprobaremos al ponernos a los mandos, algo que no tardará en suceder: fabricado en la planta china de Anhui, el Cupra Tavascan llegará en 2024. En ese mismo año llegará el Terramar y, en 2025, será el turno del UrbanRebel.

Etiquetas: Motor