Dacia Spring Cargo: un eléctrico diferente para el transporte de mercancías y a un precio barato

Dacia Spring Cargo eléctrico

Gustavo López Sirvent

Su precio de partida es de 20.995 euros pero se puede reducir por el Plan Moves III

Los vehículos comerciales de tamaño de un turismo siempre han sido un filón para las pequeñas empresas y eso Dacia lo sabe. Dejó marchar al Dokker y debía cubrir ese hueco que tuvo un gran nicho de mercado. Lo va a hacer con el Dacia Spring Cargo, que es la variante de carga, provista de sólo dos plazas tras las que encontrarás un espacio destinado al transporte de mercancías.

Este modelo es un coche eléctrico 100% y tiene las mismas medidas que el modelo urbano. Mide 3,73 metros de largo y sólo 1,58 metros de ancho. Cuenta con la misma estética exterior que la unidad de origen, pero tiene dos configuraciones interiores diferentes: 

La primera versión está catalogada como vehículo industrial, ya que es un N1. Cuenta con rejilla divisoria delantera-trasera y argollas para amarre. No hay asiento trasero y ofrece una carga de 1.000 litros y hasta 350 kilos de peso. 

La segunda versión es turismo M1 pero sólo tiene 2 plazas para así facilitar el transporte de carga. Este nuevo modelo lo ha realizado la filial de Dacia, Qstomize.

Respecto a su serie mecánica, la compañía rumana destinará para nuestro país una única variante de 45 CV. Su motor está instalado en la parte delantera. La firma ha dado a conocer que la versión Cargo tiene la misma autonomía que la versión de pasajeros. Eso va a significar que tendrá hasta 230 kilómetros según el ciclo mixto WLTP y hasta 305 kilómetros según el ciclo WLTP City. 

Según los datos oficiales, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 19,1 segundos, mientras que la batería, de 26,8 kWh de capacidad neta. El consumo de electricidad oficial se cifra en 13,9 kWh/100 km. En otros países del Viejo Continente añaden una versión más: el modelo más prestacional de 65 CV que se incorporó a la gama tras el lavado de cara que tuvo el Spring hace dos años. 

Sólo un pequeño detalle: no esperes que tenga un gran equipamiento porque Dacia sólo incluye de serie el aire acondicionado y una radio estándar. Si quieres más, deberás pagar 600 euros adicionales y podrás sustituir la radio por un navegador a color con cámara trasera.

Dacia Spring Cargo eléctrico (2)

Pero si hay algo interesante de este 'coche industrial' es su precio: costará 20.955 euros, pero puede acogerse al Plan Moves III, de manera que puede quedarse en 13.955 euros. Sólo que deberás matricularlo en categoría de N1. 

Eso sí, ya sabes que tendrás algunas restricciones, como las inspecciones de la ITV más frecuentes o la imposibilidad legal de sobrepasar los 100 km/h de velocidad en autovías. Este hecho no va a suponer ningún problema, puesto que la velocidad punta del Spring está limitada de serie a 125 km/h o a 100 km/h si llevas activado el programa Eco.