Prueba del Dacia Jogger Hybrid 140: el familiar híbrido que sorprende

Dacia Jogger Hybrid 140

Etiqueta ECO, bajos consumos, mucho espacio... Todo ello por un módico precio en el nuevo Dacia Jogger híbrido

Jamás hay que juzgar un coche por la portada y eso es lo que demostró la prueba del Dacia Jogger Hybrid 140. Un sensacional coche familiar en formato híbrido que me sorprendió por muchas razones a lo largo de varios centenares de kilómetros por las costas de Lisboa.

Dacia es un fabricante que tiene muy claro su objetivo y su ADN: coches baratos, simplificados pero con las comodidades necesarias. Además, cuentan con una mecánica de Renault bien testeada que los coloca como algunos de los vehículos más fiables del mercado.

El Dacia Jogger salió al mercado hace un año con una motorización gasolina y otra GLP. Ahora, con el auge de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en España y otros países, la necesidad de un coche híbrido con etiqueta ECO es mayor que nunca. Y ese espacio es el que viene a cubrir este coche.

Un motor agradable con un consumo de gasolina sensacional

Si algo me sorprendió durante la prueba del Dacia Jogger híbrido fue su consumo. El coche posee un motor de combustión de 4 cilindros en línea atmosférico de 1,6 litros junto a dos motores eléctricos. Uno a modo de motor de arranque y el otro capaz de sumar a la ecuación final otros 36 kW (49 CV).

En total, el coche cuenta con 140 CV y 205 Nm de par máximo cuando entra en juego la asistencia eléctrica, alimentada por una batería de 1,2 kWh. Aquí es donde viene su punto fuerte: el Jogger Hybrid homologa 4,8 litros de consumo a los 100 kilómetros, pero nosotros conseguimos una cifra de 5,2 litros con un ritmo especialmente alegre.

La prueba se desarrolló a lo largo de unos 300 kilómetros  con tramos de ciudad, autovía y montaña. Incluso atravesé una parte del tramo del Rally de Portugal del WRC. No hablamos de un coche cuyo objetivo sea exprimir al máximo su capacidad, pero lo hicimos.

Con una conducción completamente coherente y relajada, no sería descabellado incluso superar la cifra homologada. Es muy reconfortante contar con un coche con la potencia justa para realizar adelantamientos entre 80 y 110 km/h con seguridad e incluso ir bastante rápido en autovía y encontrarse con esta estabilidad en cuanto a combustible.

El diseño de siempre con un interior a la altura

Durante la prueba del Dacia Jogger Hybrid pude pasar unas cuantas horas en el interior para descubrir todo acerca del coche. ¿Materiales? Pues algo que no hay que señalar, teniendo en cuenta su precio y segmento.

Más allá de eso, el espacio abunda. La capacidad de maletero supera en la versión de cinco y siete plazas los 2.000 litros con las filas de asientos plegadas. Como mínimo, en la primera opción de pasajeros, nos encontramos con 829 litros, mientras que en la segunda hay que conformarse con 212 litros.

En cuanto a comodidades del habitáculo, la posición del asiento es algo extraña al principio pero rápidamente coges una postura cómoda. La pantalla del sistema multimedia tiene un acabado mate que se agradece para no dejar huellas, aunque aquí encontramos un punto negativo del coche.

Dacia Jogger Hybrid 140

Durante el viaje, quise usar el Iphone con el Apple CarPlay mediante el cable USB y el soporte que viene de serie en el coche. Sin embargo, se desconectaba tras unos 10 minutos de uso por un problema de conectividad. Supongo que sería un problema de la unidad o del software, que lo resolverá rápido con una actualización.

En cuanto a los controles físicos de climatización o el modo ECO de conducción, están bien ubicados y son cómodos. Todo en el coche busca la simplicidad y el ser práctico. Como los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), que prescinde del odioso mantenimiento de carril. Gracias, Dacia.

Un coche familiar con etiqueta ECO por un precio realmente competitivo

Dacia Jogger Hybrid 140

Sin duda, lo más importante de este coche es su etiqueta ECO, que permitirá a sus usuarios circular por zonas de bajas emisiones y grandes núcleos urbanos como Madrid Central sin problemas. Algo que no es habitual en un coche con esta carrocería y hasta siete plazas.

El Dacia Jogger Hybrid 140 tiene un precio de 24.450 euros en la versión Expression y puede aumentar hasta los 25.800 euros con el S.L. Extreme. Cabe remarcar que el extra de añadir esas dos plazas adicionales no supera los 900 euros y que este verano podrían llegas opciones de camperización para su maletero.

Este set ya se mostró hace unos meses y parece ser que a partir de verano, podría llegar como una opción más para el coche e incluso para aquellos clientes que ya tengan un Jogger. Una cama, compartimento para equipaje e incluso una tienda de campaña montada sobre el portón del maletero.

Nuestro veredicto

8