En 2023, más de 150 ciudades españolas restringirán el tráfico a los coches con etiqueta B

Madrid

Se activará en todos los municipios de más de 50.000 habitantes

El 2023 llegará plagado de cambios en el universo automotriz. Es el año donde se aplicará la Ley del Cambio Climático para que entre en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que deberán activarse en todos los municipios de más de 50.000 habitantes. Si nos ceñimos a la legislación, los coches con etiqueta B tendrán limitaciones en más de 150 ciudades españolas.

Según la noticia publicada por nuestros compañeros de Autobild, hay varias decenas de localidades que sin llegar a los 50.000 habitantes han solicitado autorización para crear áreas de tráfico restringido.

DEl Instituto Nacional de Estadística (INE) se extrae que, en la actualidad, son casi 150 los municipios que cumplen el requisito habitacional: 

  • Andalucía: Alcalá de Guadaira • Algeciras • Almería • Benalmádena • Cádiz • Chiclana de la Frontera • Córdoba • Dos Hermanas • El Ejido • El Puerto de Santa María • Estepona • Fuengirola • Granada • Huelva • Jaén • Jerez de la Frontera • La Línea de la Concepción • Linares • Málaga • Marbella • Mijas • Motril • Roquetas de Mar • San Fernando • Sanlúcar de Barrameda • Sevilla • Torremolinos • Utrera • Vélez • Málaga.
  • Aragón: Huesca • Zaragoza.
  • Asturias: Avilés • Gijón • Oviedo • Siero.
  • Baleares: Calvià • Ibiza • Palma de Mallorca.
  • Canarias: Arona • Arrecife • Granadilla de Abona • Las Palmas de Gran Canaria • San Bartolomé de Tirajana • San Cristóbal de La Laguna • Santa Cruz de Tenerife • Santa Lucía de Tirajana • Telde.
  • Cantabria:  Santander • Torrelavega.
  • Castilla y León: Ávila • Burgos • León • Palencia • Ponferrada • Salamanca • Segovia • Valladolid • Zamora.
  • Castilla La Mancha: Albacete • Ciudad Real • Cuenca • Guadalajara • Talavera de la Reina • Toledo.
  • Cataluña: Badalona • Barcelona • Castelldefels • Cerdanyola del Vallès • Cornellà de Llobregat • Girona • Granollers • L’Hospitalet de Llobregat • Lleida • Manresa • Mataró • Mollet del Vallès • Reus • Rubí • Sabadell • Sant Boi de Llobregat • Sant Cugat del Vallès • Santa Coloma de Gramenet • Tarragona • Terrassa • Viladecans • Vilanova i la Geltrú.
  • Comunidad Valenciana: Alicante • Alcoi • Benidorm • Castellón de la Plana • Elche • Gandía • Orihuela • Paterna • Sagunto • San Vicente del Raspeig • Torrent • Torrevieja • Valencia • Villareal.
  • La Rioja: Logroño.
  • Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares • Alcobendas • Alcorcón • Aranjuez • Arganda del Rey • Boadilla del Monte • Collado Villalba • Colmenar Viejo • Coslada • Fuenlabrada • Getafe • Leganés • Madrid • Majadahonda • Móstoles • Parla • Pinto • Pozuelo de Alarcón • Rivas Vaciamadrid • Las Rozas de Madrid • San Sebastián de los Reyes • Torrejón de Ardoz • Valdemoro.
  • Murcia: Murcia • Cartagena • Lorca • Molina de Segura.
  • Navarra: Pamplona.
  • País Vasco: Baracaldo • Bilbao • Getxo • Irún • San Sebastián • Vitoria.
  • Ceuta: Ceuta.
  • Melilla: Melilla.

La etiqueta ambiental B corresponde a turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000, o diésel a partir de enero de 2006 y su futuro es incierto. En la actualidad, tienen que cumplir las mismas normas que los coches con distintivo ambiental C. 

Según las ciudades, esa norma es más o menos laxa. En la ZBEEP de Madrid centro, por ejemplo, tienen permitido el acceso pero solo si van directos a un parking subterráneo; en caso de entrar y salir sin que la matrícula quede registrada en un aparcamiento, serán sancionados con 200 euros.

En otra gran ciudad, como Barcelona, la pegatina B no supone una limitación a la hora de circular por el área metropolitana, donde sí tienen prohibido el paso los coches sin etiqueta medioambiental.

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Etiquetas: Contaminación