Coches con etiquetas B y C: estas son sus restricciones

Volkswagen Tiguan Allspace TDI 190 4Motion

Gustavo López Sirvent

Más de 150 municipios españoles se verán afectados por la nueva norma

El Gobierno de España se pone duro con el control de las emisiones de CO2 de los vehículos. El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya ha abierto el periodo de información pública del proyecto de real decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). 

Con esta nueva normativa se aplicarán restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes, que son los que no llevan etiqueta, así como a aquellos que llevan la B (amarilla) y C (verde). 

Más de 150 municipios se verán afectados por esta nueva norma. Antes de que finalice el año, los municipios españoles con más de 50.000 habitantes, así como los de más de 20.000 habitantes pero que superen los valores límite de emisiones contaminantes, estarán obligados a disponer de una Zona de Bajas Emisiones. 

Este tipo de zonas acotadas ya están comenzando a restringir la circulación de vehículos con etiqueta B no residentes desde el pasado 1 de enero de 2022, aunque con algunas excepciones como vehículos adaptados o vehículos comerciales. Pero ahora también los vehículos con etiqueta C están en el punto de mira.

También te debemos advertir que andes con mucho ojo si decides acceder a estas zonas indebidamente porque ya ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico que incluye nuevas sanciones relacionadas con este ámbito. Serán consideradas infracciones leves si se saltan las restricciones motos, turismos y furgonetas con una MMA (Masa Máxima Autorizada) de 3,5 toneladas.

Las multas en este caso oscilarán entre los 200 y 499 euros. Serán graves si acceden sin permiso autobuses, camiones y furgonetas de gran tonelaje, bajo una sanción de entre 500 y 999 euros

circular a 30/h por el 80% de las calles de Madrid

De igual manera, debemos tener en cuenta que si está activado el protocolo anticontaminación todo cambia: las sanciones leves serán graves y las graves, muy graves. Ahí, la sanción sube entre 1.000 y 1.803 euros.

Cabe destacar que en esta zonas restringidas, aunque circules con un coche eléctrico, el peatón siempre tendrá la máxima prioridad. Luego, los ciclistas, y después el transporte público. 

Todas las ZBE se tendrán que someter a un proceso de revisión cada 4 años máximo con el fin de asegurarse que se están cumpliendo los objetivos; y las que ya existen y están en vigor, se tendrán que adaptar a las nuevas exigencias.

Madrid y Barcelona ya cuentan con sus propias ZBE y, en estas, se ha puesto el foco inicial en los vehículos más contaminantes; es decir, en aquellos de la categoría A, los que no tienen derecho a etiqueta medioambiental, para ir progresivamente restringiendo también la circulación de vehículos con etiqueta B con el paso de los años.

Viene bien recordar que los coches con etiqueta B son aquellos de gasolina matriculados entre el 2001 y el 2005, y los diésel matriculados entre 2006 y 2013; por su parte, los coches con etiqueta C son los de gasolina matriculados desde el 2006 en adelante y los diésel desde el 2014.