España acumula 8.869 puntos de recarga de coches eléctricos no operativos

punto de carga de coches eléctricos

Gustavo López Sirvent

A pesar de que durante los meses de julio, agosto y septiembre el indicador global de electromovilidad ha subido un punto en el tercer trimestre, de los 25.180 puntos repartidos por todo el país están parados los 8.869 citados. Aun así, se han incrementado 2.420 puntos más de los que había.

Si tienes un coche eléctrico o híbrido enchufable deberías ir actualizando los puntos de recarga de la red estatal porque van variando vertiginosamente tal y como se extrae del Barómetro de la Electromovilidad correspondiente al tercer semestre del año 2023, donde se demuestra, una vez más, que España, sigue a la cola de Europa.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público respecto al objetivo predeterminado para 2030)  ha alcanzado una valoración total de 13 puntos sobre 100. Esto es un crecimiento de 1 punto en el tercer trimestre.

Pero si lo comparamos con el resto de estados europeos ahí se desinflan los datos y caemos a lo más bajo porque la media europea es de 27 puntos sobre 100, con un aumento de 1,8 puntos respecto a la edición anterior.

La instalación de puntos de recarga de acceso público ha aumentado hasta los 2.420. Pero siempre hay una pega. Esos números se enturbian porque otros 2.165 puntos de recarga, a pesar de estar instalados, no están operativos, bien sea por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica. 

Según esas mismas estadísticas, hasta septiembre, hay 25.180 puntos de recarga de acceso público instalados en España, y adicionalmente hay 8.869 que no están prestando servicio para la recarga de vehículos eléctricos.

Si nos vamos allende nuestras fronteras vemos que nuestro país está muy atrasado en materia de electromovilidad, ya que para conseguir potenciarla y avanzar en la descarbonización del parque móvil se precisa pisar el acelerador mucho más que los países que van por encima. 

Sólo hay que fijarse en Portugal. El país vecino crece 2 puntos en el último trimestre hasta los 25,8 puntos, acercándose rápidamente a las medidas de los medios europeos gracias a las en materia de incentivos fiscales y el impulso centralizado a la infraestructura. 

Y si nos vamos hacia el Norte o Centro de Europa vemos que países como Alemania o Países Bajos crecen notablemente superando los valores medios europeos. Hay otros como Italia, Hungría y República Checa que se han paralizado con crecimientos que no superan el medio punto en ningún caso.

Y por último, si nos detenemos a mirar el nivel estatal, sobresale el crecimiento de Castilla-La Mancha (+1,7 puntos), que consigue mejorar la media del país con una puntuación de 13,2, y también el de Canarias, Madrid y Navarra. que han registrado incrementos notables, aumentando 1,6, 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente.