Hay una batería que está hecha de diamante y dura 28.000 años. La parte mala es que su precio es incalculable

batería de diamante NDB

Gustavo López Sirvent

La 'start up' californiana Nano Diamond Battery cuenta con un prototipo llamado “Diamond Nuclear Voltaic”, que promete la gran revolución para la industria automotriz, ya que su pila podrá durar 90 años sin cargarse ni una sola vez. O al menos eso dicen sus descubridores. "La pieza es completamente segura para los seres humanos", indican desde la empresa.

Antes de nada. Disculas, querido lector, por escribir El Quijote en el titular, pero era necesario. Dicho lo cual, te contamos que una  start up californiana llamada Nano Diamond Battery (NDB), ya inventado una batería de diamante que, según sus creadores, dura 28.000 años y tiene un precio incalculable. Es un prototipo llamado 'Diamond Nuclear Voltaic'.

¿Qué supone este hallazgo? En principio, el fin de las cargas de los coches eléctricos, si bien para ellos se calcula que pueden tener pila para 90 años. Sea como fuere, nosotros no lo podremos contar así que aquí quedan estas líneas para el futuro.

 La nueva batería de NDB obtiene su energía de isótopos radioactivos reciclados que proceden de desechos nucleares, como puede ser el caso del grafito radioactivo.

Cada unidad está equipada por un solo diamante cristalino que absorbe la energía de los isótopos. Los ideólogos de esta pila garantizan que continuarán emitiendo energía y la batería nunca tendrá que ser recargada. Recuerda que va a durar miles de años...

La eficiente conducción térmica de los diamantes microscópicos actúa para alejar el calor de los isótopos radioactivos tan pronto que se produce electricidad. La capa de diamante policristalino que actúa como cobertura de la batería contiene radiación dentro.

Su material es exageradamente fuerte, según se informa desde NDB,  hasta 12 veces más resistente que el acero inoxidable. Según argumentan sus creadores, la pieza es “completamente segura” para los seres humanos, debido a que el diamante radiactivo se encuentra envuelto en múltiples revestimientos de diamantes sintéticos “extremadamente duraderos”.

Los diamantes sintéticos hacen el papel de capa protectora a prueba de manipulaciones para evitar fugas. En otro apartado debemos reseñar que NDB certifica que los niveles de radiación de una celda son menores que los emitidos por el cuerpo humano, con lo que se puede emplear con total seguridad en ordenadores portátiles, tablets o teléfonos móviles.

Teniendo en cuenta todos los problemas que hay hoy en día con las baterías de los vehículos eléctricos (escasos puntos de recarga, precios elevados y autonomía reducida) esta batería podría ser la panacea para los fabricantes, ya que se podría adaptar a los automóviles de cero emisiones (también a la industria aeroespacial o a la tecnología médica (marcapasos, audífonos).

Por ahora, la empresa californiana está comercializando su producto a socios comerciales, entre los que se incluyen agencias espaciales para las misiones de larga duración. Tampoco se han dado detalles sobre el precio de esta sorprendente fuente de energía, ya que, actualmente sigue desarrollándose y su tarifa puede resultar indescifrable.

A pesar de que el porvenir de este nuevo descubrimiento es desconocido hasta que realmente vea la luz, la compañía afirma desde su portal de Internet que tienen una pieza revolucionaria en todos los sentidos. “Su potencial para propiedades duraderas y longevidad prolongada se prevé a través de la conversión de la energía de desintegración radiactiva de los desechos nucleares en energía utilizable”.

“NDB se concibe como un concepto pequeño, modular, rentable y escalable con aplicaciones que van desde conjuntos de chips hasta usos industriales”, agregan desde esta start-up.