¿Coches eléctricos con baterías recicladas? El Santo Grial de la electrificación

Eléctricos con baterías recicladas

Gustavo López Sirvent

Un grupo de siete empresarios chinos ha emprendido una cruzada para recolectar baterías eléctricas, reciclarlas y darles un nuevo uso, si bien están encontrando dificultades para obtenerlas, ya que en China no tienen claro cómo regular este tipo de mercado emergente. En España ya existe un boceto de proyecto que lanzaron Iberdrola, FCC Ámbito y Glencore.

Dicen del Santo Grial que fue la copa utilizada por Jesucristo en la Última Cena. Dicen que los coches eléctricos con baterías recicladas seguirán el ejemplo de la copa divina. La clave está en recolectar pilas usadas de vehículos de cero emisiones y reciclarlas para una nueva utilidad, con lo que se gana en sostenibilidad, ya que ese tipo de baterías suele ser contaminante.

Siete empresarios chinos han tenido la genial idea de usar ese tipo de componentes que iban a acabar en contenedores o en cementerios para coches y ahora tienen una pléyade de baterías retiradas esperando ser recicladas. No es un proyecto nuevo, ya que en España ya existe una alianza entre Iberdrola, FCC Ámbito y Glencore para reciclar pilas eléctricas usadas.

Pero resulta que China no tiene claro cómo regular el reciclaje de baterías. Partiendo de la base que recuperar las celdas caducadas es un trabajo estajanovista, hay propietarios de coches eléctricos que desconocen que les pueden pagar por sus baterías usadas y, además, las empresas de reciclaje han tenido dificultades para asegurar un flujo confiable de pilas viejas.

Li, uno de los empresarios que ha visto negocio en ese segmento, publica anuncios en plataformas de redes sociales como Douyin, (parecida a TikTok), y aprovecha a amigos y familiares para encontrar vendedores potenciales. Le da igual hasta dónde se tenga que desplazar para conseguirla porque el objetivo es tenerla para poder reciclarla. 

 Cuando ya la tiene, tiene distintos focos de venta: un intermediario, un taller sin licencia para su desguace o a un reciclador oficial. Todo se paga en cash, ya que los precios de las materias primas son tan volátiles que las tasas de reciclaje pueden variar en cuestión de horas.

Según el Gobierno chino, los operadores no regulados representan actualmente alrededor de una quinta parte del mercado. Como fabricar e instalar una sola línea de procesamiento de reciclaje puede valer unos 15 millones de dólares, los 'sin papeles' del reciclaje están en auge. 

El problema de estos empresarios alegales es que, al no tener maquinaria especializada, el desmontaje de paquetes de baterías requiere una ingente cantidad de mano de obra. 

Por último, cabe señalar que las baterías de vehículos eléctricos más rentables para reciclar están hechas de litio, níquel, cobalto y manganeso. Para extraer los metales, las baterías deben ser desmanteladas y trituradas hasta obtener lo que se conoce como "masa negra", que luego se disuelve en potentes productos químicos.

Etiquetas: batería