Hechuang V09, un monovolumen eléctrico chino con 762 km de autonomía (ciclo CLTC)

Hechuang V09

Gustavo López Sirvent

Este modelo pretende competir en el segmento premium gracias a su mecánica eléctrica y a su avanzada tecnología, así como a sus acabados y calidades, que pueden compararse con las marcas top del mercado. Cuenta con una potencia de 275 CV y, en principio, sólo se venderá en China. Su precio de salida allí es de 320.000 yuanes (40.888 euros al cambio).

No te asustes si cada poco tiempo te ofrecemos nuevos modelos de coches chinos, pero es que la producción de vehículos eléctricos de ese país está siendo muy productiva. Uno de los últimos en aparecer ha sido el Hechuang V09, un monovolumen eléctrico donde destaca su autonomía y su amplio espacio interior para siete pasajeros. 

El fabricante chino Hechuang Automobile pertenece a GAC Motors (también estuvo implicada NIO, pero dejó la marca en 2022) y quiere posicionarse en el segmento premium gracias a su mecánica eléctrica y a su avanzada tecnología, así como a sus acabados y calidades, que pueden compararse con marcas top del mercado.

 Este coche tiene un cuerpo de 5.21 metros de largo y un espacio de siete plazas, en configuración 2+2+3 y quizá lo más llamativo llegue en su interior. Cuenta con un salpicadero con hasta tres pantallas, con una frente al conductor de información, una segunda flotante para el sistema de entretenimiento, y otra pantalla pegada para el pasajero de la plaza delantera.

La segunda fila de asientos, que suele ser objetivo prioritario de los vehículos chinos, tiene un espacio formado por dos asientos independientes que en este caso se inspira en las butacas de los aviones, y que ofrecen un elevado nivel de comodidad con diferentes configuraciones. Cuenta con cuero de Nappa para los propios asientos, sinónimo de hacia dónde enfoca esta marca su vehículo.

En cuanto a su gama mecánica, destacamos que tiene un bloque eléctrico H-GEA del grupo GAC. Una arquitectura de 800V, que está equipada con dos chips Qualcomm 8155, compatible con el sistema de interconexión de conducción inteligente H-VIP3.0, y equipado con hasta 24 sensores.

En cuanto a rendimiento, este coche eléctrico va bien servido gracias a un propulsor síncrono de imanes permanentes con una potencia máxima de 202 kW (275 CV) y una velocidad máxima de 190 km/h. 

Dos packs de baterías

Tiene la opción de alimentarse de dos packs de baterías de diferente capacidad, una con 95 kWh que le otorgan 620 km según el ciclo CLTC, y una segunda de 114 kWh que llega a los 762 km, también bajo el ciclo CLTC. Recordemos que el ciclo de medición chino suele ser mucho más hinchado que el WLTP europeo por las formas de medición que tiene. 

Hasta la fecha, Hechuang Automobile no ha indicado tiempos de carga, pero si ha mostrado en las imágenes facilitadas a los medios de comunicación que puede llegar a potencias pico de 410 kW, lo que le permitiría, teóricamente, alcanzar el 80% de carga en menos de 20 minutos.

En principio, parece que este monovolumen eléctrico no tiene visos de salir de su país, donde se vende desde 320.000 yuanes (40.888 euros al cambio), mientras que la versión long range lo hace en los 460.000 yuanes (58.777 euros).