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9 monovolúmenes que son más interesantes que un SUV

Hyunda iMax N

A lo mejor, tras leer el artículo, te lo piensas...

La subjetividad es una caja de sorpresas que cada cual destapa como considera. Dentro de ese tarro de las esencias cada uno elige. Nosotros te proponemos nueve monovolúmenes o furgonetas, que según quien opine, podrían ser mejores que los SUV actuales, dependiendo de sus características técnicas, espacio o diseño. Si nos acompañas, lee y decides...

1. Hyundai Staria

Hyundai Staria

¿Qué está pasando exactamente en la oficina de diseño de Hyundai en este momento? El Ioniq 5 se ve genial, el Ioniq 6 es realmente loco y más que extraño, y el Tucson es el SUV de aspecto más interesante a la venta en la actualidad. 

Pero ciertamente no es el Hyundai cuadrado más genial. No, ese honor le pertenece a esto: la Staria. Sí, es una minivan, pero es tan aerodinámica como un tren bala japonés, tan minimalista como el almuerzo de un vegano y tiene un cierto toque de amenaza de Darth Vader. 

Las únicas Starias en Europa funcionan con diésel y no se ofrecen a la venta en el Reino Unido. Probablemente porque en Gran Bretaña las minivans geniales son como opciones de ensalada en la tienda de papas fritas: a menudo se demandan, pero rara vez se compran.

2. Ford Supervan

Ford Supervan

Las locas versiones de Ford de su Transit cotidiana a lo largo de los años han incluido un Mk1 basada en un GT40 y en un Mk3 con un motor de carreras del Grupo C en el medio. La última versión es totalmente eléctrica y la más poderosa hasta el momento, con 2000 CV. Hizo su debut en el Festival de la Velocidad de Goodwood. 

3. Hyundai iMax N

Hyundai iMax

Una drift van es una idea que ni siquiera Hollywood soñó para la tercera entrega de Fast & The Furious. Entonces, Hyundai Australia fue y lo hizo en su lugar, al tomar una camioneta de ocho plazas y lanzar un V6 bi-turbo de 3.5 litros y 408 CV con tracción trasera.

Bien, entonces es una sola vez. Y ya no es legal en la carretera. Pero estamos seguros de que estos inconvenientes insignificantes podrían solucionarse, si suficientes personas declaran que quieren una. ¿Cierto?

4. Ford Transit 'XJ220' 

Ford Transit XJ220

Otra leyenda de la escena de las camionetas que son mejores que las 4x4 es esta: una humilde Transit que oculta el tren motriz V6 de 550 CV con motor central del superdeportivo de los años noventa de Jaguar.

Mira, Jaguar quería probar su tren motriz sin arriesgarse a que los prototipos XJ220 se esfumaran o revelaran el estilo. Entonces, Tom Walkinshaw Racing, que estaba desarrollando el automóvil, colocó el poderoso motor en una Ford Transit. Sigue viva hoy, ajustado a 649 CV y usando neumáticos lisos en el eje trasero. 

5. Peugeot 806 Procar

Peugeot 806 Procar

Otra minivan que demostró que su rapidez fue la elegante, deshinibida e intrépida de Kronos Racing. Concebido para la categoría Clase 2 Super Touring en las 24 Horas de Spa de 1995, el motor de 284 CV era un verdadero clamor entre los fanáticos de la marca, pero se descompuso y se retiró de la carrera mucho antes de la bandera a cuadros.

6. Volkswagen ID.Buzz

Volkswagen Buzz ID

Bien, bien, aquí hay una furgoneta genial que puedes comprar. La Buzz, totalmente eléctrica, es mucho menos atrevida y amenazante que un SUV. Más espacio eficiente en el interior también. Pero con precios que comienzan no muy lejos de las 60.000 libras (70.752 euros), difícilmente será una 'camioneta popular', ¿verdad? 

7. Porsche Vision Renndienst

Porsche Vision Renndienst

Incluso Porsche no puede resistirse a meterse en algún refugio de camionetas de vez en cuando. Este concepto de furgoneta totalmente eléctrica se inspiró en una antigua furgoneta de apoyo de Volkswagen utilizada por Porsche en la década de 1960, de ahí el nombre, que se traduce como "servicio de carreras".

Lamentablemente, Porsche nunca tuvo la intención de poner en producción la furgoneta eléctrica, pero es interesante que el equipo de diseño haya decidido soñar con esto, en lugar de solo esbozar superdeportivos locos.

8. Renault Espace F1

Renault Espace F1

Una furgoneta de la familia Renault que acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos. Un Espace con un V10 de 3.5 litros y 789 CV donde debería estar el centro de la segunda fila de asientos. Ah, sí, este es otro capítulo glorioso del gran libro de trucos de relaciones públicas sobrepresupuestados. 

Para celebrar una década de producción de Espace, Renault le entregó al fabricante de automóviles francés Matra un gran cofre de francos y les pidió que construyeran un monovolumen totalmente funcional de 13.800 rpm y 310 km/h. En estos días vive su retiro en el museo Matra, donde los niños confundidos lo señalan y dicen "mami, ¿qué es un Renault Espace?" 

9. Lexus LM

Lexus LM

Esta es una minivan de producción normal. No vamos a decirte que enterrado en lo más profundo de él se encuentra el V10 de un Lexus LFA o el V8 de un Toyota Land Cruiser. El tren motriz no tiene nada de especial. Así es el manejo. Esta no es una furgoneta de ingeniería improbable. 

En el interior hay asientos reclinables y una gran televisión, pero el Lexus 'Luxury Mover' es sin duda la camioneta con más actitud desde la furgoneta de 'El Equipo A'. 

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Coches monovolumen

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