Hyundai y KIA quieren revolucionar los sistemas de transmisión eléctricos

Hyundai KIA eléctricos transmisiones

Las marcas surcoreanas han presentado un sistema llamado 'Uni Wheel'. Una nueva tecnología de transmisión con la que quieren revolucionar los coches eléctricos.

Hyundai y KIA no paran quietos. Actualmente, ambas marcas pujan por convertirse en una referencia mundial en el mercado de los coches eléctricos. Y para ello, no van a dejar la tecnología de lado. Ahora concretamente, el nuevo sistema Uni Wheel es el que va a tomar una especial relevancia.

Se trata de una nueva transmisión que recoge soluciones ya existentes y las modifica para adaptarlas a vehículos con motores eléctricos. De hecho, viene a ser una combinación de engranajes al estilo de las reductoras de los todoterrenos pero alojado en el buje de las ruedas. Una auténtica locura.

Nuevas transmisiones, nuevos horizontes

Uni Wheel consiste en la instalación de un engranaje reductor en buje de las ruedas que, además, también puede ir acompañado de motores individuales compactos. Una arquitectura que reduciría el tamaño de los ejes de transmisión y liberaría espacio en el chasis. Una ventaja directa para los paquetes de baterías o el espacio en el interior.

Esos engranajes de los bujes están compuestos por un solar situado en el centro y varios planetarios con diversas formas. El solar es el que recibe la fuerza del motor y transmite esta fuerza al resto del sistema en función de la gestión de la ECU (centralita). Y sí, por si lo habías pensado, también es una buena carta en favor de la vectorización de par.

El Grupo Hyundai afirma que esto tendrá un impacto positivo en el confort de la conducción, ya que al trabajar junto a la suspensión, las entregas de potencia serán mucho más precisas. Aunque aún queda mucho por investigar y desarrollar.

Lo que está claro es que el potencial es muy grande, sobre todo por su modularidad. Los diferentes tamaños de motores y transmisiones permitirán adaptaciones a ruedas de 16 o de 25 pulgadas. O incluso de patienes eléctricos o bicicletas. Todo un mundo de posibilidades.