Este 2021 llega el EV6 definitivo: así es el revolucionario eléctrico de Kia

Kia EV6 GT 2021
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Con potencias entre 170 y 585 CV

Tanto Kia como Hyundai llevan desde hace tiempo despuntando en el sector automovilístico con una oferta de vehículos cuya relación calidad-precio los hace difíciles de superar. Esto ha derivado en que ambas marcas se centren en el sector de los coches eléctricos, donde Kia se asienta con mucha fuerza de la mano del Kia EV6 que llega en 2021.

Este es el primer eléctrico de Kia en asentarse en la misma plataforma que el Ioniq 5, denominada E-GMP y todo apunta a que se convertirá en una revolución. Y es que parece ser que los coreanos ha aprovechado el desarrollo de este modelo para introducir el concepto del todo en uno, con el que se aúnan las virtudes de un compacto con las de un SUV y una berlina

En cuanto a tamaño, el EV6 mide 4,68 metros (los GT-Line y GT 4.695 mm) y está en algún lugar entre el VW ID.4 (4,58) y el  Mustang Mach-E (4,71). Como probablemente no hayas visto a ninguno de ellos todavía en la carretera, se podría que es mide como un Volvo XC60, pero con más espacio en el interior debido a la larga distancia entre ejes (2.900 mm) y el piso plano, donde van ubicadas las baterías.

Las imágenes definitivas del nuevo EV6 dejan claro que en Kia iban en serio cuando decían que el modelo definitivo iba a ser como los prototipos que aparecían a cuentagotas. La imagen que estrena lleva el lema de "Opposites United" y tiene mucho trabajo detrás, ya que se trata de un eléctrico que mezcla varios mundos: un familiar desde algunos rincones pasando por un SUV, un fastback o un compacto (aunque mide cerca de 4,7 metros).

En la parte frontal nos encontramos con un grupo óptico que se unen por una gruesa línea. Encima se sitúa el nuevo logo Kia, y abajo una gran toma de aire que recorre todo el paragolpes. Bajo esa parrilla nos encontramos con un pequeño splitter, un conjunto que incluso invita a pensar en deportividad en ciertas zonas. En el perfil no ocurre esto, pues el lateral es mucho más limpio y por ejemplo las manillas de las puertas están enrasadas con la carrocería.

Las taloneras elevan su línea al llegar a las ruedas traseras, permitiendo dar una imagen más dinámica. Esto ocurre nuevamente con los pilotos traseros, unidos y con unas formas que tienen el objetivo de ensanchar la trasera. 

Interior del Kia EV6: dos pantallas curvas de 12 pulgadas

Kia EV6 GT 2021

El interior del Kia EV6 que llega en 2021 supone un salto en la marca, pues utiliza un lenguaje diferenciado del resto de sus hermanos de gama y donde la doble pantalla de 12 pulgadas (que parece ser una sola) juega un papel bastante importante, al menos desde el punto de vista visual.

Por ejemplo, la consola central envuelve al conductor y utiliza un sistema de infotainment que resulta familiar ya que lo utilizan modelos como el Hyundai Tucson o el Kia Sorento. 

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También aparecen ayudas a las conducción habituales entre los coches más modernos como el asistente de salida del aparcamiento, el que te avisa de que viene un coche, moto o ciclista al abrir la puerta o incluso una evolución del de conducción en autopista que aparte de mantener el carril o la distancia con el de delante, también es capaz de apartarse si el coche de al lado se acerca mucho o incluso puede cambiarse de carril accionando solo el intermitente.

Más tecnología: podrá tener un Head-Up display con realidad aumentada y un sistema de infotainment con 14 altavoces firmado por Meridian.

Motores: tres niveles de potencia, propulsión y tracción integral

En Kia han diseñado una gama compuesta por el EV6, EV6 GT-Line y EV6 GT. Por supuesto, el top de gama es el GT.

El EV6 GT tiene tracción integral (dos motores; uno en cada eje), 585 CV y 740 Nm. Con esto es capaz de alcanzar los 100 km/h en 3,5 segundos y seguir acelerando hasta los 260 km/h.

Más modesto es el acceso a gama. Con una batería de 58 kWh, ofrece 170 CV y 305 Nm en la versión de propulsión y 235 y 605 en el caso de los de tracción integral. Con estas cifras, el EV6 AWD de 58 kWh podrá acelerar de 0 a 100 en 6,5 segundos.

También habrá una  versión de mayor batería: 74,4 kWh. Con esto es capaz de una autonomía de 510 km entre cargas con la versión de propulsión (229 CV/305 Nm) y, parece ser que algo menos porque no han dado datos, con la de tracción integral, que alcanza los 325 CV y 605 Nm.

La capacidad de carga rápida viene a través de la electrónica de 800 voltios, como en el Porsche Taycan. Eso significa que puedes pasar del 10 al 80 por ciento en tan solo 18 minutos, siempre que pueda encontrar uno de esos cargadores de 350 kW de potencia ultra alta. De lo contrario, es capaz de bajar a los más habituales 400 V voltios (es decir, 150 kW) sin un adaptador.

El Kia EV6, como ocurre con su primo el Ioniq 5, se puede convertir a su vez en un puerto de carga y entregar 3,6kW de electricidad de salida, suficiente para alimentar una televisión durante 24 horas (no me mires así, es el ejemplo que ponen) o incluso cargar otro coche eléctrico en caso de emergencia.

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