Ioniq 5: el coche eléctrico más sorprendente de Hyundai para 2021 ya está listo

Hyundai Ioniq 5.
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Los coches eléctricos de Hyundai se centrarán en su nueva marca Ioniq. El primero promete

Se llama Hyundai Ioniq 5 y se convertirá en uno de los coches eléctricos más importantes de 2021. Hyundai ha decidido que quiere posicionarse de una manera clara y decidida como uno de los grupos de automoción claves en la electrificación del mercado. Ya lo están haciendo con Hyundai y Kia, pero el lanzamiento de Ioniq, una submarca exclusiva de vehículos eléctricos al estilo de Tesla, promete ser la gota que colme su vaso de ambición para conseguir un mundo más limpio.

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Los Ioniq de Hyundai prometen llegar a todos los segmentos del mercado, incluyendo los vehículos compactos, los SUV o las berlinas premium. También quiere ser una marca global. El Ioniq 5 será el primero en llegar y se trata de la versión de producción del Hyundai 45 Concept, un prototipo Neovintage con una estética retro muy atractiva y minimalista y que promete hacer temblar a más de una marca europea o americana: el Honda e de esta prueba puede ser uno de sus grandes rivales por diseño y estética.

Un eléctrico que apuesta por el diseño

Es uno de los 50 eléctricos que tendremos en en 2021

No hay ninguna duda que el diseño será el factor determinante del Hyundai Ioniq 5. El equipo de diseño ha mantenido la imagen de prototipo para darle un aire diferenciador. Y a la vez rotundo: mucha chapa y grandes ruedas de 20 pulgadas con llantas aerodinámicas suponen que su imagen es poderosa.

Según la marca, el nuevo eléctrico del grupo Hyundai se inspira en el Pony, el primer modelo que empezaron a vender hace 45 años. Pero para dotarle de mayor carácter, los faros delanteros mantienen la luz de día con este peculiar diseño y otros detalles como los tiradores de apertura de las puertas escamoteables al estilo de como lo hacía el Fiat Barchetta a finales de los 90 o ahora los Jaguar F-Type.

Interior Ioniq 5 2021

En cuando al interior del Ioniq 5, tendrá cuatro ambientes diferentes . En la marca hablan de 'Living Space', es decir, un espacio en el que poder vivir con comodidad. Por ello han buscado optimizar la vida a bordo para que sus ocupantes puedan estar cómodos: los asientos delanteros son eléctricos y un 30% más estrechos, por lo que hay mayor amplitud en las plazas traseras.

También tiene detalles prácticos en el día a día, más allá de ofrecer un maletero con nada menos que 531 litros (1.600 con los respaldos abatidos). El equipo de diseño ha colocado una especie de 'isla flotante' en el interior. Se trata de una consola central que se desplaza 14 cm longitudinalmente para dar más espacio si es necesario.

Ioniq 5 2021, con dos pantallas de 12 pulgadas

Como no puede ser de otro modo en un eléctrico de última generación, en el cuadro de mandos mandan las pantallas. Los relojes ofrecen información a través de una pantalla de 12 pulgadas que es configurable y está apoyada por otra del mismo tamaño que sirve para controlar todo el sistema de infotainment, que por cierto estrena diseño diferenciado.

También, al igual que el Volkswagen ID.3, tiene un Head-Up Display avanzado con realidad aumentada que convierte todo el parabrisas en una pantalla repleta de información relacionada con la navegación y la seguridad, aparte de los típicos datos habituales como la velocidad.

Dimensiones del Ioniq 5 
Largo4.635 mm
Ancho1.890 mm
Alto1.605 mm
Batalla3.000
Maletero tras. (litros)531/1.591
Maletero del. (litros)57 (2WD)/24 (4WD)

Con hasta 480 km de autonomía y dos motores

El Ioniq 5 se asentará sobre la plataforma modular eléctrica de Hyundai, conocida como E-GMP. Promete contar con diferentes opciones mecánicas y de baterías, aunque dos serán protagonistas con una capacidad de 58 y de 72,6 kWh. Sin embargo, ojo porque Hyundai ya trabaja con nueva tecnología SK Innovation que podría hacer que la autonomía se disparase hasta los 800 kilómetros.

El nuevo modelo coreano tendrá dos configuraciones diferentes:

  • Tracción integral con un motor en el eje trasero de 210 CV y 350 Nm y otro en el delantero de 95 y 210, respectivamente, que logran una potencia de 306 CV. Hace el 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y su velocidad máxima limitada es de 185 km/h,
  • Propulsión, con 218 CV y 350 Nm. Acelera de 0 a 100 en 7,4 segundos y su máxima también es de 185.

Gracias a su tecnología de carga ultra rápida podría llegar a cargar las baterías con potencias de hasta 350 kW y 800 V. Dicho de otra manera: cargar todas las baterías en apenas 18 minutos en cargadores compatibles.

 Ioniq 5 2WD 72,6 kWhIoniq 5 4WD 72,6 kWhIoniq 5 2WD 58 kWhIoniq 5 4WD 58 kWh
Potencia218 CV306 CV170 CV235 CV
Par350 Nm605 Nm350 Nm605 Nm
0-100 km/h7,4 s5,2 s8,5 s6,1 s
Vel. Máx.185 km/h185 km/h185 km/h185 km/h

El coche se convierte en un puerto de carga

Uno de los aspectos más curiosos es que el nuevo Ioniq se puede convertir en un puerto de carga por medio de la función V2L. Esto permite a los usuarios del coche cargar (hasta 3,6 kWh) algún aparato eléctrico como bicicletas eléctricas o un scooter con un puerto instalado en la zona de las plazas traseras y otro en la toma de carga normal.

Ioniq 5 2021 trasera

Ayudas a la conducción

El Ioniq 5 que llega este 2021 lo hará cargado de tecnología de todo tipo. Al HUD con realidad aumentada se le unirá un buen puñado de sistemas de asistencia englobados bajo lo que en Hyundai han denominado Hyundai SmartSense y que hacen del 5 el primer Hyundai en ofrecer el asistente de conducción en autopista de segunda generación (HDA2). Además, incluye los siguientes elementos:

  • Asistente para evitar colisiones frontales (FCA)
  • Asistente de ángulo muerto que evita colisiones (BCA)
  • Asistente inteligente de velocidad (ISLA)
  • Aviso de pérdida de atención del conductor (DAW)
  • Asistente de luces de carretera (HBA)

Por cierto, más adelante se presentarán más modelos: el 6 será una berlina y el 7, un SUV grande...