Según Northvolt, cambiar motores ICE por baterías contaminará 10 veces más

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Esa es la conclusión a la que llega el fabricante europeo, que pretende cambiar el modelo de producción de baterías para reducir las emisiones de carbono.

El auge del coche eléctrico no es, ni mucho menos, la salvación del planeta y el medio ambiente. Aún menos si tenemos en cuenta que países como China y Estados Unidos suman casi el 45% de las emisiones globales y que aún no existe una clara solución para la industria del transporte (terrestre, aéreo y marítimo).

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Sin embargo, eliminar los motores de combustión en carretera parece un avance. Sin embargo, muchos expertos señalan que esto solo será posible si se reduce drásticamente el parque de automóviles internacional y por consiguiente, se mina la libertad de movimiento de gran parte de la población.

Nuevo modelo de producción para las baterías

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La empresa de fabricación de baterías europea Northvolt quiere cambiar eso. Aunque su director ejecutivo, Peter Carlsson, señala que se debe cambiar primero el modelo de fabricación de estos componentes, porque no supone un beneficio frente al uso de la gasolina o el diésel.

"La construcción de baterías genera una gran cantidad de carbono. [ ] La eliminación gradual de los motores de combustión interna para conseguir el cerno neto en emisiones de carbono requerirá aproximadamente diez veces más en la producción de baterías durante la próxima década", comentó el directivo en declaraciones para Wired.

"Si el mundo sigue fabricando baterías como lo hace hoy, las emisiones de esta transición equivaldrían a prácticamente la huella de carbono total de España", continuó. Un hecho que parece ser que muchas entidades y gobiernos se niegan a ver.

Según la compañía, fabricar una batería de coche promedio puede liberar actualmente 100 kg de CO2 por kilovatio/hora proporcionado a lo largo de su vida útil. Aunque si se cambia el "cómo" y el "dónde" se fabrican, esa cifra podría reducirse hasta solo 10 kg de CO2, que es el principal objetivo de Northvolt para el año 2030.

¿Cómo pretenden conseguir esto? Pues con tres procesos bien definidos. El primero, la fabricación del material activo del cátodo y sus celdas realizándose en un lugar con abundancia de energía verde (eólica, solar, etc). Por otro lado, hay que desarrollar cadenas propias de suministro de materiales como el grafito o el hidróxido de litio. Y finalmente, un alto nivel de reciclaje de componentes.

Y para ello, Northvolt ha creado una refinería en Portugal junto a Galp de hidróxido de litio que quiere abastecer a Europa. Aunque admite la necesidad de asociaciones con empresas chinas, que llevan una ventaja de al menos 10 años en esta industria energética.