La batería del Volkswagen ID.3 tan sólo se degrada un 7% tras 100.000 kilómetros

Volkswagen ID.3

Gustavo López Sirvent

El coche eléctrico de la firma alemana se sometió a una prueba por parte de la asociación alemana ADAC, que le realizó un test que arrojó unas cifras esperanzadoras para los usuarios de este vehículo, ya que tras 100.000 kilómetros, este compacto mantenía el 93% de la capacidad de su batería.

El gran quebradero de cabeza de los compradores de un coche eléctrico continúa siendo el tiempo de duración de la batería y la autonomía que tenga. Todavía hay mucho recelo al respecto, pero aun así, los fabricantes de automóviles están investigando para que ese tipo de pilas avance en durabilidad y eficiencia.

Algunas marcas como Volkswagen han prestado sus vehículos eléctricos para que les realicen un test  para ver qué son capaces de hacer. La asociación alemana ADAC realizó un examen a la batería del  Volkswagen ID.3, que arrojó unos datos esperanzadores para la firma. Tras rodar 100.000 kilómetros de pruebas, este compacto todavía mantenía el 93% de la capacidad de su batería. 

El paso inicial se realizó varias veces con cargadores de carga rápida. Aunque siendo realistas, este tipo de cargadores no suele ser común en las casas de los usuarios. Otro de los controles se basó en cargar frecuentemente el vehículo al 100%. Una vez tenía la batería a tope lo dejaron enchufado (según indican las pruebas durante días), a pesar de la advertencia de no hacerlo de la propia marca.

ADAC disipó cualquier atisbo de recelo sobre la durabilidad de los coches de cero emisiones de la compañía de Wolfsburgo. De igual manera, se congratuló de que la marca informe sobre la capacidad neta de sus baterías, y no su capacidad bruta, ya que es un dato que genera confusión en los futuribles compradores y origina falsas expectativas a esos mismos consumidores.

La capacidad de las baterías del ID.3 es de 82 kWh, pero advierten desde Volkswagen que si se utiliza todo su almacenamiento puede afectar a la vida útil de la batería. Aun así, ya se encargan los fabricantes de automóviles de incorporar una especie de tope en sus baterías, con el fin de que los futuros conducrores no lleguen a usar el 100% de su capacidad. 

Lo que debería ser común de dar las cifras netas, no lo es tanto y, a posteriori, los clientes se quedan decepcionados. Pero no es el caso de la casa de Wolfsburgo, que anunció sin tapujos que la capacidad neta de la batería del ID.3 es de 77 kWh.

La recomendación de ADAC a los propietarios de un ID.3 es que mantengan al día el vehículo en cuanto a las actualizaciones que se produzca, ya que considera que las mejoras del Volkswagen aumentaron la potencia de carga. Igualmente, hicieron más eficiente el tren motriz y alargaron la autonomía de este compacto cuando el frío apretaba.  

Donde hay una pequeña mácula dentro de este Volkswagen es en los controles de la temperatura y el volumen. ADAC demostró que ese cuadro impide ajustar la configuración deseada, y se hace muy complicado encontrar los controles por la noche, cuando el coche todavía está sin el contacto. 

Algo similar ocurre con los controles táctiles en el volante, de los que los ingenieros de ADAC señalan que no resultan "prácticos" porque son “son difíciles de usar" y frecuentemente tienen un funcionamiento incorrecto.