Logran unas celdas de batería basadas en silicio que la cargan en 10 minutos

batería de StoreDot

Gustavo López Sirvent

La empresa israelí StoreDot ha conseguido fabricar este tipo de celdas que le darán un mayor número de ciclos de carga y descarga a alta potencia sin experimentar una degradación significativa. Aunque las pruebas se llevaron a cabo en un laboratorio, la compañía afirma que son test ideados para "simular escenarios de uso del mundo real".

A vueltas con las baterías, su recarga, vida útil y demás, seguimos ampliando la información al respecto. Ahora, la empresa israelí StoreDot ha conseguido fabricar celdas de batería de coches eléctricos basadas en silicio que alcancen un mayor número de ciclos de carga y descarga a alta potencia sin experimentar una degradación muy pronunciada. 

Lo han logrado a través de su tecnología XFC FlashBattery, que son celdas tipo bolsa. Se sometieron a un estudio en octubre de 2022 y entonces lograron mantener el 80% de la capacidad original después de 1.000 ciclos de carga y descarga. Para verificar este hecho, StoreDot llevó los resultados a un laboratorio independiente en diciembre del mismo año que también lo aprobó.

En aquel momento, las pruebas se realizaron en un entorno de laboratorio, pero la compañía asegura que son test ideados para "simular escenarios de uso del mundo real". El estudio se hizo con las celdas sometidas a una carga lenta desde 0 al 10%; le siguió una carga rápida del 10 al 80%; y todo ello en un tiempo de diez minutos, para, acabar pasando del 80 al 100% con una tasa de carga de 1C.

Hubo una comparativa anterior en la que las celdas fabricadas idénticamente sólo se sometieron a una carga lenta del 0 al 100%. StoreDot dijo que esto se correspondería con el "caso de uso típico del nivel de carga 1 o 2". 

En EEUU, el nivel 1 implica una carga en corriente alterna a 120 voltios (normalmente a solo 1,2 kW de potencia), mientras que el nivel 2 utiliza 240 voltios, lo que permite una potencia de carga de hasta 19,2 kW. 

Pero el ensayo fue más allá y esas mismas celdas, tras someterse a una carga rápida del 70% de la capacidad total en un tiempo de diez minutos, no mostraron "ninguna degradación adicional", con lo que se mantuvieron al mismo nivel que las celdas que se se sometieron a la carga lenta.

Todos estos ensayor dejaron bien claro que es una batería robusta, " con independencia de los patrones de carga de los conductores, la frecuencia de recarga o la potencia del cargador", aseguran desde StoreDot.