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Opinión: ¿acierta Mazda volviendo a los motores rotativos?

Mazda motor rotativo

Comenzarán a probarlo a finales de año, aunque quizá no como esperábamos

Mazda y los motores rotativos son inseparables. La historia del fabricante japonés está ligada a este tipo de propulsores desde hace décadas, a través de coches tan especiales como el Mazda RX-7, Mazda RX-8 o incluso el mítico Mazda 787B de carreras… y es imposible pensar en esta compañía sin acordarse de los Wankel

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Por eso, desde hace años se sueña con el regreso de los rotativos y aunque Mazda ha jugado con nuestros sentimientos en más de una ocasión, ahora ya es oficial: volverán a apostar por ellos a partir del año 2022. Sin embargo, por muy legendario que esto sea, nosotros nos preguntamos si es necesario y si acierta Mazda al tomar esta decisión. 

Para dar respuesta, lo primero que tenemos que ver es de qué manera Mazda recuperará los motores rotativos y qué ventajas puede tener esto para el mercado. Durante tantos años de rumores, se ha dicho de todo: que solo los veríamos en los nuevos deportivos RX de Mazda, que se utilizarían como generadores de electricidad para aumentar la autonomía de sus coches eléctricos… 

 

Mazda 787B
El motor rotativo regresa... pero no en forma de Mazda 787B

 

Lo que sabemos a ciencia cierta es que el motor Wankel -sin estar exento de algunas desventajas- tiene muchas cosas positivas: se trata de motores simples, con pocas piezas y por lo general, muy fiables, suelen ser compactos y pesar poco pero a su vez, generar mucha energía en comparación con los propulsores de cilindros tradicionales. 

 

El motor rotativo vuelve... pero no como lo conocíamos

Sin duda, todas estas ventajas sitúan a los motores rotativos en una posición privilegiada de cara a lo que se busca hoy en día: eficacia y eficiencia. Por eso, no nos extraña que Mazda vuelva a este tipo de motores rotativos como un apoyo extra a las nuevas tecnologías de propulsión. 

Ya se ha confirmado que a finales de año, empezarán a probar un motor rotativo de gasolina extensor para ayudar a aumentar la autonomía del Mazda MX-30, un SUV eléctrico que actualmente se ofrece en Europa con una batería de 35,5 kWh y una autonomía de 200 km. 

 

Mazda MX-30

 

Esto traería muchas ventajas, ya que al ser un propulsor de tamaño compacto no penalizaría el espacio ni el peso y siempre ofrecería la posibilidad de repostar el motor Wankel de gasolina y aumentar la autonomía disponible de este todocamino. Eso sí, de momento, no parece que vayamos a ver motores rotativos en deportivos RX ni tan siquiera en el Viejo Continente, ya que el MX-30 de autonomía extendida se producirá en principio solo para Japón.

A pesar de todo, estamos seguros de que Mazda está convencido de haber tomado una buena decisión a la hora de resucitar a los motores rotativos y sacar de ellos lo mejor para adaptarse a lo que demandan los nuevos tiempos. Tecnología de aprovechamiento, podríamos llamarlo, aunque quizá no sea lo que esperaban los más puristas...

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