Pininfarina B95: la barchetta eléctrica de 1.900 CV que te costará 4 millones de euros

Pininfarina B95

El Pininfarina B95 es la última locura de la firma italiana, una barchetta de propulsión eléctrica que entrega 1.900 CV y de la que se fabricarán solo 10 ejemplares. Este es uno de ellos.

En el Pininfarina B95, la 'B' significa 'Barchetta' y el ‘95’ marca el 95 aniversario de Pininfarina, la legendaria casa de diseño italiana. El resto podría evocar una ráfaga de palabrotas, especialmente cuando consideras cómo se sentiría acelerar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos en un coche sin techo que cuesta 4,4 millones de euros del que habrá 10 unidades.

Texto original de Jason Barlow

El del hipercoche sin techo es un nicho curioso: piensa en el Aston Martin V12 Speedster, el Ferrari Monza SP1/SP2, el McLaren Elva y el ridículo y genial Mercedes McLaren SLR Stirling Moss. A pesar de lo emocionante que es conducirlos, es evidente por qué los parabrisas son tan útiles. Necesitas un casco y los músculos del cuello de un piloto de Fórmula 1 para sacar lo mejor de ellos. 

Ahora podemos agregar un coche eléctrico a esta lista, pero ¿es algo factible? Mira de cerca el B95 y verás un par de pantallas aerodinámicas orientables que, según Pininfarina, aseguran que el aire en movimiento se envíe por encima de los ocupantes. Están fabricadas en policarbonato y se inspiran en el mundo de las Superbikes y en los aviones de combate antiguos. 

“La aplicación de tecnología para crear las pantallas aerodinámicas ajustables está inspirada en las carreras de dos ruedas, lo que garantiza que este sea un coche de carretera pionero”, dice Andrea Crespi, director técnico de Automobili Pininfarina. “Esta tecnología patentada permite la emoción de conducir a techo abierto con comodidad, incluso a alta velocidad”, añade.

Este nuevo coche llega pisándole los talones al Pininfarina Pura Vision, un cuasi-SUV extravagante que ve a esta compañía todavía joven empujar con fuerza hacia la siguiente fase de su evolución. Pienses o no que un Barchetta hiperrápido es el equivalente automotriz a una tetera de chocolate, no hay duda de que el Pininfarina B95 es un realmente atractivo. 

Si el Pininfarina Battista en el que se basa es reinterpreta los superdeportivos, este agrega un caos. Hay un frontal nuevo, mientras que la pérdida del techo enfatiza los aspectos escultóricos de las aletas delanteras y traseras. Sin techo, el equipo de diseño de Dave Amantea ha unido la cabina en un "bucle circundante", con los asientos, las pantallas y las cúpulas tras los asientos.

Ten en cuenta que, incluso a un precio de 4,4 millones de euros, este es solo el principio. También invitará a los propietarios del B95 a personalizar este nuevo secador de pelo eléctrico de Pininfarina, un proceso que podría conducir a unos resultados espectaculares. 

La unidad que vemos aquí, que hace su debut en la Monterey Car Week, tiene un acabado Superga Bronce metálico realzado con escamas de oro y tiene una sección brillante amarilla Arneis sobre la parte delantera y en el respaldo del asiento del lado del conductor. Además, la fibra de carbono negra expuesta agrega un efecto 3D alrededor del coche. 

Por otra parte, el Pininfarina B95 también presenta un nuevo diseño de llantas de aleación en negro mate, con anillos de bloqueo central en aluminio cepillado y anodizado en negro. Se trata de llantas 20 pulgadas en la parte delantera y de 21 pulgadas en la parte trasera, aportando el toque final a un exterior sorprendente.

En lo que se refiere al interior, el tablero de fibra de carbono está tapizado en cuero sostenible, que contrasta con el negro anodizado y la fibra de carbono de otras partes para lograr un efecto de "ala flotante". Asimismo, los reposacabezas tienen un acabado Pied de Poule Houndstooth y las placas de las puertas son de aluminio grabado con láser. 

El mensaje es que se transmite es: podemos hacer lo que quieras, siempre que tengas los fondos necesarios. Por supuesto, así lo harás, porque probablemente acabarás de vender una aplicación a Mark Zuckerberg por once billones de dólares.

1.900 CV eléctricos por 4 millones de euros

En el apartado mecánico, el B95 comparte el tren motriz del Battista y usa una batería de iones de litio de 120kWh para generar 1.900 CV. Por otro lado, tiene refrigeración líquida y se asienta en forma de T dentro de una carcasa de fibra de carbono. 

Encuentra un cargador rápido de CC con una potencia de 270 kW y este hiperdeportivo eléctrico pasará del 20 al 80% de carga en 25 minutos. Eso sí, si has gastado 4 millones en uno de estos, probablemente tengas un mayordomo solo para cargar el automóvil. 

Para acabar, en la conducción hay cinco modos de conducción disponibles, en diferentes niveles de ferocidad: Calma, Pura, Energica, Furiosa y Carattere. Este último significa 'carácter' y es algo que no le falta al Automobili Pininfarina B95. Al perderse el techo, se ha ganado mucho más.