El Rimac Nevera ha batido el récord de Goodwood para un coche de producción

El Rimac Nevera, en la salida de Goodwood (Fotos: Rimac)

Gustavo López Sirvent

El coche eléctrico conducido por  el piloto y jefe de pruebas y desarrollo de Bugatti Rimac, Miroslav Zrnčević, detuvo el crono en 49,32 segundos el último día del evento, en concreto en el Supercar Shootout.

Ya sabíamos que el Rimac Nevera, era (y es) el automóvil de producción con la aceleración más rápida del mundo, así como el que tiene la velocidad máxima verificada más alta. Pero ahora ha de sumar un nuevo récord: es el coche eléctrico de producción más rápido que haya participado en el famoso Festival de Velocidad de Goodwood, así como el más rápido en general.

Este exitoso modelo, equipado con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, fue conducido durante el pasado fin de semana por el piloto y jefe de pruebas y desarrollo de Bugatti Rimac, Miroslav Zrnčević, quien el año pasado no estuvo acertado, ya que el Nevera se perdió en derrapes llenos de humo en cada esquina. 

Pero la historia cambió en este 2023. En el Supercar Shootout del último día del evento, el Nevera marcó un tiempo de 49,32 segundos dejando boquiabiertos a todos los presentes.

Zrnčević comentó en la web de Rimac que "enfrentarse a la subida estrecha de Goodwood, con sus curvas cerradas y secciones fuera de peralte, es en realidad uno de los lugares más aterradores para conducir un automóvil a grandes velocidades", dijo. 

A su vez, resaltó que este año el desafío era más grande que en 2022. "Hay una delgada línea entre la gloria y un viaje a los fardos de heno, pero estoy muy feliz de haber mostrado el increíble trabajo de los equipos de diseño e ingeniería con otro récord verificado para este coche tan revolucionario", agregó.

A lo largo de los tres días del evento, el Nevera lució una librea creada por el equipo de diseño de Rimac, inspirada en el Rimac BMW e-M3, la creación y la inspiración de Mate Rimac para crear su posterior empresa, Rimac Automobili. 

En 2011, el e-M3 puso a Rimac en el centro de atención al establecer una serie de récords de velocidad totalmente eléctricos aprobados por Guinness y la FIA. Y ahora la historia se repite. Esta librea debutó por primera vez en el Nevera que rompió 23 récords de aceleración y rendimiento en un solo día a principios de 2023.

La clave de la velocidad del Nevera es su avanzado sistema de batería, tren motriz y software, todo desarrollado internamente en Rimac. Los trenes motrices delantero y trasero, cada uno compuesto por dos motores individuales, proporcionan potencia a cada rueda individualmente. 

En la parte trasera, un inversor dual de 1MW permite 900 Nm y 470 kW por motor, mientras que un tren motriz delantero totalmente personalizado está diseñado para brindar una potencia y un control excelentes. 

Todos los sistemas están supervisados ​​por una red compleja de unidades de control electrónico desarrolladas internamente, que trabajan en conjunto con un potentísimo ordenador basado en NVIDIA Pegasus para calcular y enviar la salida a los cuatro sistemas de tren motriz 100 veces por segundo. 

El Rimac Nevera está limitado a 150 ejemplares y actualmente se está construyendo en las afueras de Zagreb, con entregas en curso a clientes de todo el mundo. Aparte del renombrado récord, este automóvil tiene el honor y el privilegio de haber sido nombrado 'Top Gear's Best Electric Performance car'.