Este es el todoterreno eléctrico más salvaje que se va a vender en España en mucho tiempo

M-Hero I

Gustavo López Sirvent

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Este 4x4 del fabricante chino Dongfeng tendrá cuatro motores eléctricos en su versión más potente, que desarrollará 1.088 CV. La parte divertida es que va a llegar a España (en cuentagotas)

El Dongferng M-Hero recuerda a aquellos coches mastodónticos estilo Hummer de los que van quedando cada vez menos y, a menudo, lejos de nuestras carreteras. 

Y es que, tal y como están las cosas, es complicado que a España lleguen vehículos muy bestias como el que te vamos a presentar, aunque la parte "graciosa" es que sí tendrá hueco entre los 4x4 de nuestro país. 

Aunque es eléctrico hay que resaltar con letras de neón y en mayúsculas que el que vas a ver es el todoterreno más salvaje que se va a comercializar en nuestra geografía. 

Y no, no es un Hummer sino el M-Hero, un coche que ha lanzado el fabricante Dongfeng, que llegará a nuestro país a través de Salvador Caetano Auto. Aun así, no se ha determinado en qué fecha llegará ni qué precio tendrá.

Su nomenclatura 'M Hero' tiene significado en idioma chino: la 'M' de 'mengshi', se podría traducir como 'guerrero' y de 'hombre', 'maravilloso' y 'misión'. Respecto a Hero, se refiere a 'alta tecnología', 'eléctrico', 'reforma' y 'para fuera de carretera'.

El primer impacto visual es el que tienes delante un ladrillo, un mamotreto de considerables dimensiones, pero, curiosamente, el M-Hero no es especialmente grande.

Mide 4.987/2.080/1.935 mm y es por tamaño una especie de Porsche Cayenne, aunque tiene una cosa particular: un peso de 3.293 kg, lo que se acerca peligrosamente al límite de los 3.500 kg de carga máxima que permite el carnet de conducir B.

Su bloque mecánico está compuesto por cuatro motores eléctricos que son capaces de mover una potencia conjunta de 1.088 CV y 1.400 Nm. 

Además, como todo es grande en este automóvil, cuenta con una batería de 142,7 kWh de capacidad para homologar una autonomía de 450 kilómetros, mientras que la aceleración es de 4,2 segundos.

Además, el M-Hero ofrecerá también una variante de autonomía extendida. Para ello ha reducido el combo de motores a tres y también ha bajado su potencia, que será de 816 CV, pero a su vez se agrega un bloque térmico que tiene la función de generador. La batería es de 65,9 kW, pero dispone de un depósito de gasolina de 84 litros y tiene un alcance de 750 kilómetros.

Hay algunos aspectos que todavía se nos escapan como su recarga, la potencia a la que puede llevar a cabo el proceso de carga, ni el tiempo que tarda en llevar la batería al 100%, teniendo en cuenta, sobre todo, la primera, que es muy grande.

M-Hero I (2)

Como en cualquier todoterreno que se precie, nos debemos detener en algo tan importante como las cotas todoterreno que tiene este M-Hero. En ese aspecto tiene mucho que ver la existencia de una suspensión neumática que permite variar la altura de esta unidad hasta en 150 mm.

Los datos que ofrece la propia marca en altura estándar son: una distancia libre al suelo de 230 mm, un ángulo de ataque de 31º, un ángulo ventral de 19,7º y un ángulo de salida de 31º.

Una vez pasa al modo todoterreno ofrece un mejor bagaje: distancia libre al suelo de 335 mm, un ángulo de ataque de 36,8º, un ángulo ventral de 27,9º y un ángulo de salida de 37,5º. En ambas opciones su capacidad de vadeo es muy destacable, ya que llega a los 900 mm.

En cuanto al precio, el Dongfeng M-Hero es caro, pero no tanto como podrías imaginar: en China cuesta unos 81.000 euros, aunque una vez puesto en España seguro que esa cifra sube un pico...