StoreDot amplía su familia y anuncia una batería que carga 160 kilómetros en 4 minutos

batería de StoreDot

Gustavo López Sirvent

La nueva batería 100in4 es la evolución de la que saldrá este año, la 100in5, que hará la carga de 160 km en cinco minutos. La flamante pila se espera que llegue en 2026, si bien todavía falta llevarla a la práctica en un coche eléctrico real porque sólo se ha probado en laboratorio. Esa prueba se realizará en los próximos meses.

StoreDot, empresa israelí especializada en el desarrollo de baterías para coches eléctricos,se ha propuesto revolucionar el segmento de las pilas para vehículos de cero emisiones. Sabedora que sus rivales están investigando cómo mejorar la eficiencia de este tipo de materiales, ellos ya van un paso por delante. 

Hace dos años presentó la serie 100inX. El primer modelo que vio la luz fue el 100in5, que se ha ido perfeccionando hasta conseguir que ya esté lista para que se produzca en serie durante el presente año.

Pero siempre hay que buscar dar un paso más. Así que esta compañía ha decidido que las baterías  100in5 sean el prólogo de algo más serio. Su nomenclatura ya alude a que recargan 160 kilómetros (100 millas) en sólo cinco minutos. Pero quieren más y su próximo proyecto se llama 100in4. O lo que es lo mismo, recargar 100 millas en cuatro minutos.

 Esta novedad en el catálogo de StoreDot va camino de poder hacerse realidad, ya que ha cubierto con éxito el objetivo de hacer 1.100 ciclos de carga y descarga con estas nuevas celdas. El propósito de cumplir esa cifra estaba agendado para dentro de unos meses, pero se ha adelantado porque todo ha ido sobre la seda y se ha podido hacer público. 

La densidad energética de 340Wh/kg de este tipo de celdas están enfocadas para "un vehículo eléctrico grande”, según apuntan desde la firma israelí. Su nomenclatura química tiene la rúbrica de 'NMC9xx'. Por otro lado, en el ánodo se ha empleado tecnología basada en silicio patentado por esta empresa hebrea.

Los resultados no pueden ser extrapolados directamente hasta un entorno real porque todas estas pruebas se hacen en laboratorios y no en test de conducción reales. Aparte de que se trata de un prototipo de pequeño formato y no de una celda de batería de producción en masa. 

Pero, sin embargo, este proyecto se replicará en una celda de 140Ah, más grande. Se espera que se desarrolle en los próximos meses y, a partir de ahí, se podrán extraer conclusiones acordes con su utilidad real en coches eléctricos.

Podemos aprovechar nuestra experiencia de escalar sin problemas desde una celda de grado EV de 3 Ah a una de más de 100 Ah en cuestión de meses. Creemos que nuestra hoja de ruta proporciona un camino sostenible, práctico y probado para ofrecer una carga extremadamente rápida que acelerará la adopción masiva de vehículos eléctricos”, resaltó Doron Myersdorf, CEO de StoreDot.

En la actualidad,  esta compañía dirige sus pasos hacia las celdas de tipo bolsa. Además, su ambicioso proyecto está pensado para que, a finales de 2024, se incorpore esa clase de tecnología a la de celdas de tipo prismáticas. StoreDot ya ha confirmado que la llegada de las 100in4 al mercado está prevista para 2026.

Pero no acaba aquí el proyecto de la compañía de Israel, ya que para 2028 espera tener la batería 100in3. Además, cambiará el concepto actual, ya que serán de estado sólido con una densidad energética de alrededor de 450 Wh/kg. Y ya en 2030 se espera algo más revolucionario: la batería 100in2.