Tesla vuelve a interesarse por su segunda gigafactoría en Europa, que sigue teniendo a Valencia como principal sede

factoría de Tesla

Gustavo López Sirvent

A pesar de que el pasado mes de junio se rompieron las negociaciones, la compañía de Elon Musk, el Gobierno de España y el de la Generalitat Valenciana, han retomado los contactos para que la localidad de Cheste pueda albergar la fábrica de coches eléctricos, si bien todavía no hay un acuerdo para que este proyecto se lleve a efecto. 

Cuando la unión entre el Gobierno de España y Tesla parecía más que rota para construir la gigafactoría de la marca estadounidense en Valencia, parece que puede haber reconciliación a la vista para que la firma de Elon Musk se instale en la Comunidad Valenciana y produzca sus archiconocidos vehículos eléctricos.

Recordemos que una filtración que apareció el pasado mes de junio sobre que Tesla iba a construir su mega fábrica en Valencia rompió las negociaciones. Parece ser que se violó el acuerdo de confidencialidad con lo que, en principio, se acabaron las relaciones entre el coloso americano y el Ejecutivo español.

La inversión, que iba a ser de 4.500 millones de euros, quedó truncada al igual que las ilusiones de los valencianos. Pero según informa el diario Levante y otros medios de esta zona, se ha retomado el interés interés de la compañía californiana de construir otra vez su fábrica en unos terrenos españoles, concretamente, en la capital del Turia.

El citado periódico ha publicado que se está cerca de alcanzar un acuerdo entre todas las partes (Gobierno central, de la Generalitat Valenciana y Tesla) para construir su segunda gigafactoría en Europa (tras la de Berlín). Ni que decir tiene el interés de cada actor implicado por construir esta fábrica en el menor tiempo posible, pero falta por concretar los terrenos donde se ubicará.

Como ya se hablara en su día y que quedó en agua de borrajas, la  nueva fábrica de coches eléctricos podría asentarse en unos terrenos del término municipal de Cheste. La zona cuenta con polígonos industriales, zonas francas y campas para vehículos, así como buena conexión ferroviaria con el Mediterráneo.

Tanto el Gobierno valenciano como el Ayuntamiento de Cheste estarían trabajando ya para lograr la expropiación de los terrenos necesarios para construir la gigafactoría de la empresa americana. Se ubicarán en las inmediaciones de la A-3, que conecta Valencia y Madrid, cerca también de la A-7 que recorre todo el Levante español y contará con una superficie de unas 50 hectáreas.

Recuerda que la Comunidad Valenciana ya alberga la planta de Ford en Almussafes y está inmersa en la construcción de la fábrica de baterías para coches eléctricos de Volkswagen en Sagunto. 

Esta mano de obra con experiencia en el sector del automóvil, el hecho de ser una región muy industrializada y por ser puerta de acceso al Mediterráneo por mar hacen de la capital valenciana una ubicación ideal.

Ahora falta sellar ese citado acuerdo y para tal fin se confía en que Elon Musk y Pedro Sánchez se reúnan próximamente para pulir los detalles.

Etiquetas: Tesla