El Toyota RAV4 eléctrico fue una realidad hace tiempo

Javier López

El inicio de una nueva era que cuaja ahora

Toyota lleva desde tiempos inmemorables trabajando con las mecánicas híbridas, un tipo de propulsores que les ha permitido gozar de unas emisiones de CO2 globales realmente bajas. Sin embargo, la firma nipona ya está planteándose abordar el segmento de los coches eléctricos e incluso otros sectores con coches como el Toyota Mirai, pero ya lo intentaron hace tiempo.

Y es que la casa japonesa se aventuró en desarrollar un vehículo 100% eléctrico tomando como punto de partida a la primera generación del Toyota RAV4. Así es, el SUV más exitoso de Toyota contó con una variante eléctrica antes de sucumbir a la electrificación, y hoy os contamos su historia.

Esta es la historia del Toyota RAV4 eléctrico

Para conocerla, debemos remontarnos a la década de los 90, momento en el que entraba en vigor el Zero Mandate del CARB -California Air Resources Board-, ley que obligaba a las firmas a vender una cantidad mínima de vehículos cero emisiones si querían vender otro tipo de coches en el estado.

Toyota RAV4 EV

Con esta premisa, Toyota se vio en la tesitura de crear un coche 100% eléctrico, y la base escogida fue el RAV4. Concretamente se gestaron 1.484 unidades del Toyota RAV4 EV, de las cuales se cree que hoy en día existen aproximadamente 200. En sus entrañas se escondía una batería de níquel-metalhidruro que provocaba que el peso total ascendiese hasta los 1.600 kilos.

No era especialmente rápido con un 0 a 100 en unos 15 segundos y una velocidad máxima de 120 km/h, pero para el propósito que se había creado no se necesitaba más. Y es que Toyota creó un plan de leasing muy atractivo para hoteles y empresas turísticas, las cuales recurrían al RAV4 EV para cumplir con dichos servicios y así la marca cumplir con la ley. Por desgracia, la mayoría de las unidades terminaron siendo achatarradas una vez que la ley dejó de estar vigente, provocando que la mayoría de clientes que se habían quedado con el SUV nipón decidiesen prescindir de él.

SUV eléctricos

SUV eléctricos

Los SUV eléctricos están dejando de ser una tendencia curiosa y parece que se van normalizando: todas las marcas pugnan por tener un modelo en el mercado, lo que da una idea de por dónde van los tiros de la futura movilidad... ¡Aquí toda la información sobre este tema que te interesa de verdad!  

Etiquetas: SUV