La Unión Europea no permite a Mercedes cobrar suscripción por aumentar la potencia en sus coches eléctricos

Mercedes EQE SUV

Gustavo López Sirvent

La idea de la marca era que sus clientes pagaran 1.200 dólares por año

La Unión Europea ha alzado la voz para advertir a Mercedes que no le dejará cobrar por aumentar la potencia de sus vehículos eléctricos, ya que la idea de la marca alemana era que sus clientes pagaran 1.200 dólares (1.160 euros) por año adicionales al valor del coche. La firma de Stuttgart quería implantar esta modalidad de pago en sus modelos EQE y EQS. 

Según la noticia que han publicado nuestros compañeros de Top Gear NL, un portavoz de Mercedes en los Países Bajos declaró que los asuntos burocráticos impiden que la compañía germana ofrezca una actualización de energía basada en la suscripción.

Sin embargo, el representante de la marca no dijo nada más, por lo que actualmente se desconoce qué tipo de leyes bloquean dichos servicios basados ​​en la suscripción. Especialmente cuando en Europa hay otros servicios para darte de alta, como, sin ir más lejos, la adhesión a los asientos con calefacción de BMW. 

Los fabricantes de automóviles también pueden actualizar la potencia de un automóvil, a través de las variaciones gratuitas de servicios por aire, como lo hacen en Europa tanto Polestar como Tesla. Pero eso no tiene coste adicional y es una actualización permanente única. Así que parece haber algún tipo de problema legal con el cobro de una suscripción anual por caballos de fuerza.

En el mercado estadounidense, la suscripción anual de 1.200 dólares de Mercedes otorga a los propietarios de EQE y EQS una ganancia de casi 100 CV. Sin embargo, debido a que solo el software desbloquea la potencia, es obvio que el tren motriz es capaz de generar esa misma potencia sin tener que pasar por caja de manera añadida. 

Por lo tanto, los clientes pueden sentirse engañados porque están pagando por un automóvil con un tren motriz que está intencionalmente capado de fábrica, con todo su potencial escondido detrás de un muro de pago.

Existe la posibilidad de que las regulaciones cambien y Mercedes pueda ofrecer su servicio de caballos de fuerza por suscripción en Europa en algún momento. Pero debido a que no está claro por qué Mercedes no puede ofrecer dicho servicio en Europa, no hay forma de saber si estará disponible o cuándo. 

Sin embargo, ninguno de estos servicios basados ​​en la suscripción que ofrecen los fabricantes de automóviles parece ser popular. BMW se enfrentó a una reacción violenta del público por su suscripción a los asientos con calefacción, tanto que tuvo que emitir un comunicado para defenderse. Por lo tanto, será interesante ver cuánto duran este tipo de compromisos.

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