Volkswagen cree que los jóvenes se rebelarán contra los SUV

Mucho hablar pero los SUV cada vez son más populares.

Volkswagen es una marca global que no renuncia a nada: su gama va desde grandes SUV hasta algunos de los mejores coches híbridos. En EEUU, la firma acaba de presentar el Volkswagen I.D. Space Vizzion, un coche familiar muy aerodinámico, 100% eléctrico y muy tecnológico. Con la presentación del Passat 2020, la marca alemana da ejemplo: hay vida más allá de los SUV. El presidente de Volkswagen Norte América, Scott, Keogh, cree que los jóvenes se rebelarán contra los SUV.

Y es la segunda vez, en un semana, que oímos que los SUV pasarán de moda, tras las declaraciones del jefe de diseño de General Motors. Mucho decir, pero en la práctica, cada vez hay más y más SUV. “Creo que habrá un momento en el que se producirá una rebelión contra los SUV. No sabemos cuando, pero provocará un ajuste en muchas gamas, por lo que nosotros creemos que tiene sentido seguir en el segmento de los sedán.”

Lo que parece claro es que la moda SUV, más que dejar de tener sentido, evolucionará. Y probablemente los SUV Coupé sean la semilla de esta revolución y la vuelta a fórmulas más tradicionales. La presentación del Volkswagen I.D. Space Vizzion puede ser un buen ejemplo de hacia dónde puede caminar el segmento de los SUV: ¿evolucionarán hacia los coches familiares? Nosotros llevamos mucho tiempo diciendo que son una alternativa interesante.

Los coches eléctricos permitirán una revolución de diseño

Coches como el Volkswagen Passat Alltrack o el Subaru Outback son alternativas muy interesantes a los SUV. Son mejores y más eficiente en una conducción sobre asfalto y gracias a sus centímetros extra de altura libre al suelo, permiten salidas ocasionales lejos de él. Además, tienen un interior muy amplio, mucho maletero y una postura de conducción algo más elevada.

Además, hay que tener en cuenta que los coches eléctricos permitirán una auténtica revolución en términos de diseño, ya que los diseñadores ya no tendrán límites a la hora de crear: los motores eléctricos apenas ocupan espacio ni afectan a la habitabilidad, por lo que se pueden desarrollar conceptos completamente nuevos, más atractivos estéticamente y más prácticos en el día a día.

Space Vizzion

Y parece claro que si alguien debe dar carpetazo a los SUV, esos deben ser los jóvenes. Los que están más dispuestos a cambiar y a evolucionar para ser diferente. Los SUV triunfaron porque daban una mayor sensación de superioridad respecto al resto de coches normales, pero cuando todo el mundo tenga un SUV, quizás ese factor diferenciador carezca de sentido, ¿no te parece?

Lo que está claro es que los SUV triunfaron por una cuestión de modas, por una cuestión meramente subjetiva, ya que, como dijimos en su día, los SUV están de moda sin ser mejores en nada. No tengo duda que, como buena moda, pasará, pero yo creo que nacerán nuevos nichos de mercado, nuevos tipos de coches, especialmente con la llegada de los coches eléctricos. Y ahí las marcas tendrán que ser hábiles para no perder pie.

Etiquetas: SUV