Volkswagen ID.3 2021: 5 claves del coche eléctrico de Volkswagen

Volkswagen ID.3 2020
El Volkswagen más importante de la historia tras el Beetle y el Golf.

El Volkswagen ID.3 2021 es el coche eléctrico más importante de la historia para Volkswagen, una marca que ha puesto a este pequeño vehículo al mismo nivel que dos de sus grandes mitos: el Volkswagen Beetle y el Volkswagen Golf. Hoy repasamos sus principales claves para conocerlo a fondo en pocas palabras. Y es que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

El nuevo Volkswagen ID.3 se posiciona como un vehículo compacto del segmento C, con el objetivo de convertirse en uno de los coches eléctricos más importantes del mercado. Su tecnología, su imagen y su autonomía, que le permite salir de la ciudad, son probablemente sus grandes bazas.

Un diseño con personalidad

Acostumbrados a la evolución de los coches compactos de Volkswagen, como el Polo o el Golf, bastante conservadora por no decir aburrida, este Volkswagen ID.3 2021 es un soplo de aire fresco. Mide 4,26 metros de largo, unos 2 centímetros más corto que el Golf, 1,81 metros de ancho, 2 centímetros más ancho que el Golf, y 1,56 metros de alto, casi 12 centímetros más alto que el Golf.

Sin embargo, su presencia en la carretera es más atractiva que la del Golf. Se ve más moderno, se ve una evolución más interesante, sin perder la esencia de cualquier compacto de Volkswagen. Destaca su escaso voladizo delantero y su mayor distancia entre ejes gracias al uso de la plataforma MEB. En la zaga el portón pintado en negro y los pilotos LED le dan un toque tecnológico muy interesante.

Un interior minimalista al extremo

El interior del Volkswagen ID.3 2021 es minimalista y digital al extremo. El interior del Volkswagen Golf abraza también esta digitalización, con el uso masivo de pantallas y el adiós de botones físicos. En el caso del ID.3 van más allá: el cuadro de mandos digital es una diminuta pantalla que solo informa de lo necesario, todo el protagonismo recae en la pantalla central, con unos gráficos muy cuidados.

Volkswagen ID.3

Algo muy interesante del habitáculo del Volkswagen ID.3 es su espacio interior, especialmente en las plazas traseras. Al no tener motor de combustión, la batalla aumenta y las baterías, situadas en la base del chasis, no afecta al espacio interior. Al contrario: es bueno en todas las cotas y su maletero es 5 litros más espacioso que el del Golf.

Motores eléctricos del Volkswagen ID.3

Otro factor clave será la gama de motores del Volkswagen ID.3, muy completa y para todas las necesidades. Habrá tres tipos de baterías, la básica de 45 kWh, la media de 58 kWh y la que ofrece más capacidad y autonomía eléctrica, con 77 kWh. La autonomía eléctrica variará entre los 330 km de la batería básica y los 550 km de la batería más capaz.

  • Batería básica: 45 kWh
  • Batería estándar: 58 kWh
  • Batería grande: 77 kWh

Además, los motores tendrán diferentes niveles de potencia. Actualmente solo está a la venta la versión más potente, con 204 CV, pero pronto llegarán otras versiones con 126, 145 y 150 CV. De esta manera, Volkswagen anuncia que la versión básica con 126 CV y una batería de 45 kWh podrá adquirirse por menos de 30.000 euros. 

El Volkswagen ID.3 envía la potencia al eje trasero y por supuesto su transmisión es automática de una sola marcha. Con el motor de 204 CV y la batería de 58 kWh es capaz de acelerar de cero a cien en 7,3 segundos. Unas prestaciones notables.

Un comportamiento divertido

Volkswagen ID.3

El Volkswagen ID.3 2021 consigue un comportamiento dinámico muy agradable. En ciudad es un coche silencioso y con una respuesta espectacular, ya que los 310 Nm de par instantáneos hacen que la salida desde parado sea fulgurante. Gracias a su gran superficie acristalada, el ID.3 es un coche fantástico en un entorno urbano, donde se siente como pez en el agua.

Sin embargo, gracias a elementos como la tracción trasera o la posición muy baja de sus baterías, que rebaja el centro de gravedad del conjunto, consigue un comportamiento dinámico muy interesante. No transmite mucho pero sí es notablemente eficaz. Cuenta por supuesto con diferentes modos de regeneración de energía y permite carga rápida de hasta 100 kW de potencia: con este cargador podrás cargar la batería en poco más de una hora.

Precio y equipamiento del ID.3

La gama del Volkswagen ID.3 es un poco confusa de primeras, ya que la marca ha ofrecido diferentes niveles de equipamiento. La versión básica tiene un precio de 36.145 euros antes de descuentos y de ayudas del Gobierno. A partir de ahí encontramos diferentes niveles de equipamiento: Life, Style, Business o Max. También destaca la versión 'First' que será la primera en arrancar las ventas de este compacto eléctrico.

Volkswagen ID.3

Esta versión ID.3 1st está asociado al motor de 204 CV y la batería de 58 kWh de capacidad e incluye elementos de equipamiento como los faros Matrix IQ LED, el navegador Discovery Pro, las llantas de 19 pulgadas o la iluminación ambiental LED. Por encima encontramos la versión Max, que añade elementos de lujo como el equipo de sonido Beats o el techo panorámico.

El precio del Volkswagen ID.3 1st es de 43.000 euros, mientras que la versión Max costará unos 6.000 euros más. Poco a poco irán llegando nuevas versiones y nuevos motores: se espera que en el verano de 2021 la gama se haya completado y contemos con versiones básicas por debajo de los 30.000 euros y las más caras, rozando los 50.000 euros. ¿Será el coche eléctrico más popular?