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Nissan Qashqai: cómo nace y se hace un superventas

Haz la prueba y pregunta por el primer SUV que te venga a la cabeza. El Nissan Qashqai será la respuesta más pronunciada.

Imagen de perfil de BrandLab

Publi-reportaje

El Nissan Qashqai no fue el primer crossover, pero sí fue el crossover que dio visibilidad al segmento e inició la revolución que llevó a los Sport Utility Vehicles (SUV) a ser lo más vendidos. Es por eso que para muchos el Nissan Qashqai es el primer SUV de la historia y aunque no es del todo cierto, bien merece el título por que lo que sí fue es el modelo que indiscutiblemente popularizó las ventas de crossovers en Europa.

En 2017, el Qashqai celebró su primera década de vida. Desde entonces ha tenido dos generaciones y la que actualmente está en el mercado es la actualización de la segunda generación.

El 'nómada urbano'

El Nissan Qashqai nació como sucesor del Nissan Almera, un vehículo que tenía que competir con modelos como el VW Golf o el Renault Mégane y que necesitaba una revisión con un toque más desenfadado.

Nissan Almera

Formó un equipo de 25 personas que viajó a Japón, donde se decidió, primero, que el sucesor del Almera debía ser mayor en tamaño y, segundo, que tenía que ser un modelo tipo SUV pero sin las limitaciones que entonces presentaban este tipo de coches, esto es, el tamaño y el precio.

Lo que buscaban era un X-Trail pero más pequeño, que tuviera estética campera pero no todoterreno y que diera respuesta tanto en ciudad para uso diario como en el campo para uso esporádico. Internamente lo llamaron El Nómada Urbano.

El modelo tenía Europa como principal destino y el primer boceto salió del Centro de Diseño Londres; mientras que del interior se ocupó Nissan Design America.

Del primer prototipo al mercado

Fue en 2004, en el Salón de Ginebra, donde vimos un aperitivo del que sería el primer Nissan Qashqai.

Aquél primer concepto llevaba ya la denominación Qashqai (deriva del nombre de una tribu iraní). Como sucede con muchos de los grandes genios, en un primer momento, no fue bien entendido...

Nissan Qashqai prototipo 2004

Afortunadamente, ni los ingenieros ni los diseñadores de Nissan se amedrentaron ante las críticas y siguieron adelante con el proyecto. 

El primer Nissan Qashqai vio la luz en 2007. Quienes no lo habían visto tres años atrás, lo llamaron SUV contenido, turismo con puesto de conducción elevado, todoterreno light... pero todas las definiciones conllevaban un sentido positivo que se fue materializando en las cifras de ventas.

Nissan Qashqai de primera generación

Cinco años después fue sometido a su primer lavado de cara con un ligero maquillaje para actualizar su aspecto interior y exterior. En 2014, llegó la segunda generación y el pasado año fue sometido a una profunda actualización para convertirse, una vez más, en el primero en muchas cosas...

Nuevo Nissan Qashqai, el primero en tecnología punta

Diez años y 214.000 unidades vendidas más tarde, también con Ginebra como escenario, Nissan presentaba el nuevo Nissan Qashqai. 

El crossover con más éxito del mercado ampliaba entonces su lista de títulos para convertirse, entre otras cosas, en el primer C-SUV con conducción autónoma.

El nuevo Nissan Qashqai, el que ahora está a la venta, tiene nuevos paragolpes, nuevos grupos ópticos (con luces halógenas y de LED, luces diurnas y sistema adaptativo de iluminación) y la parrilla con diseño V-motion que van heredando todos los modelos Nissan. 

Nissan Qashqai

Pero donde el nuevo Qashqai gana peso es en el apartado tecnológico. Incorpora el paquete Nissan Intelligent Mobility, una especie de guardaespaldas que vela por la seguridad de los ocupantes (y los que están fuera) con avanzados sistemas como:

* el control inteligente de cambio de carril

* los faros delanteros automáticos con sistema adaptativo

* el asistente de aparcamiento inteligente

* el sistema de anticolisión frontal

* la cámara de visión 360º

Pero si por algo pasará a la historia el nuevo Nissan Qashqai es por ser el primer crossover con función de conducción autónoma.

El Qashqai está equipado con el sistema ProPILOT de Nissan, un asistente de conducción que permite al conductor leer las líneas y señales de la carretera así como detectar objetos gracias a su tecnología. Sin duda, es el primer paso para hacer de los coches autónomos una realidad. 

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