50 años del Mercedes C-111: el proyecto más loco de Mercedes
![Mercedes C-111](https://cdn.topgear.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2019/09/mercedes-c-111_1.jpg?tf=3840x)
¿A que no te imaginas a Mercedes como una marca loca que haga cosas extrañas? Pues no siempre ha sido así, al menos excepcionalmente. Y ahora se cumplen 50 años del Mercedes C-111, uno de los proyectos más sorprendentes de la firma de Stuttgart. De él salieron varios coches deportivos que asombraron al mundo hace medio siglo. A día de hoy, todavía siguen impresionando.
50 aniversario del Mercedes C-111
El Mercedes C-111 fue presentado hace ahora 50 años en el Salón de Frankfurt y recibió alabanzas tanto del mundo del automóvil como del público general. A partir de 1975 sirvió como base para coches de carreras exitosos que acabaron batiendo récords. Incluso se atrevieron con los motores rotativos, algo poco asociado a los fabricantes alemanes. En 1969 se llegó a pensar que sería el sucesor del 300 SL 'alas de gaviota' y no fueron pocos los cheques en blanco que sobrevolaron el ambiente. Sin embargo, al final se quedó como prototipo y solo se produjeron 12 ejemplares de las dos versiones que salieron a la luz a finales de los '60.
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El Mercedes C-111 presentado en 1969 funcionaba con un motor Wankel de tres rotores y desarrollaba 280 CV de potencia. Seis meses después se dio a conocer el C-111 II, con cuatro rotores y 350 CV. De todas formas, Mercedes ya había estado trabajando con estos motores desde principios de los '60. Al final, el consumo de combustible y las emisiones fueron los principales obstáculos para que no se produjesen coches en serie con esta mecánica, que consumía un 50% más que un motor en V del mismo cubicaje.
Un proyecto que comenzó en 1968
A pesar de todo, el proyecto llamado C-101 comenzó en 1968, si bien la primera prueba dinámica tuvo lugar el 15 de julio del año siguiente. Al final se eligió el nombre de Mercedes C-111 para evitar problemas legales con Peugeot. Además, en este proyecto se experimentó con plástico reforzado con fibra de vidrio y con técnicas como la unión adhesiva. Todo aderezado con unos diseños muy extraños y originales, en forma de cuña. Asimismo, el naranja de algunos de los modelos, denominado Weissherbst (que traducido quiere decir otoño blanco).
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No solo cosechó grandes críticas por parte de todos los medios, sino que también tenían un rendimiento sobresaliente teniendo en cuenta su época. De este modo, la primera versión del C-111 alcanzó una velocidad máxima de 260 km/h, y el C-111 II llegó incluso hasta los 300 km/h. En 2014 los especialistas de Mercedes Classic restauraron uno para exhibir en los eventos de coches clásicos. Un atractivo innegable.
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