BMW 130i E87 de segunda mano: ¿una buena compra?

Un compacto deportivo potente... ¡Y con tracción trasera!

La fiebre de los BMW de segunda mano está llegando a todos los segmentos de la marca. Por supuesto, solo era cuestión de tiempo que el BMW 130i E87 comenzase a tomar una mayor relevancia en el mercado de ocasión. Los compactos deportivos atraen, y este es un candidato sensacional.

Los BMW Serie 1 no son curiosamente muy populares entre los amantes de la compañía bávara, que se inclinan generalmente más por los Serie 3 y los Serie 5. Sin embargo, el citado compacto ha demostrado ser una gran apuesta para los de Múnich.

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Dicho esto, es hora de repasar las capacidades de este pequeño bólido y de responder a la gran pregunta: ¿Es el BMW 130i E87 de segunda mano una buena opción?

Potente, cinco puertas y con un diseño más que interesante

BMW 130i E87 Paquete M 2005

Vamos a lo que importa, porque el motor de este BMW es uno de esos que gustan, y mucho. Bloque de 6 cilindros en línea atmosférico de 3,0 litros con 265 CV y 315 Nm de par máximo. Todo ello con solo 1.450 kg de peso para un 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

Cifras muy similares a las del Volkswagen Golf GTI actual, casi 20 años después. Aunque eso sí, lleva caja de cambios manual de 6 velocidades. Aunque teniendo en cuenta que parecen estar de moda otra vez como ha demostrado el Toyota GR Supra o el Porsche 911 Sport Classic... ¡No es un inconveniente!

Cuenta con cinco puertas y un espacio en el habitáculo más que satisfactorio para sus ocupantes, a lo que hay que añadir un maletero de 330 litros ampliable a 1.1150 litros abatiendo la fila de asientos trasera. Sin embargo, es quizá en el interior donde pierde más.

Los acabados son bastante estándar para los BMW de la época, con plásticos de buena calidad y elementos de aluminio en la consola central y el salpicadero. Aunque de serie, no trae pantalla multimedia y muchos de los extras que a más de uno le gustaría disfrutar. Para ello, es necesario el Paquete M.

Realmente, el mayor impulso para adquirir un BMW 130i E87 de segunda mano es la diversión de poder llevar su motor hasta las casi 7.000 rpm sobre una plataforma de tracción trasera, resistente y que se presenta con un gran rendimiento en curva. Además, cuenta con un consumo de gasolina promedio de unos 8 litros cada 100 kilómetros.

La fiebre de los precios de los BMW de segunda mano...

BMW 130i E87 2005

¿Hay entonces algo negativo? Sí, sus precios. Si el coste de los BMW E36 de 6 cilindros te parecía elevado para el rango de kilómetros que llevan a sus espaldas, lo del BMW 130i E87 no se aleja mucho de la tónica general.

Encontrar una unidad por menos de 10.000 euros es prácticamente imposible, a no ser que no te importe conducir un coche con más de 220.000 kilómetros. Si quieres algo más cuidado y con menos rodaje, prepárate para acercarte a los 17.000 euros. Lo del paquete M... Da para otra vuelta a la cartera.

En líneas generales, son coches realmente resistentes que durarán muchísimo con los cuidados adecuados. Si te haces con una buena unidad y le das mimo, lo vas a disfrutar como nada. Pero hay que dar el paso y estar muy seguro de dónde te metes...