BMW M4 Competition Sport Edition: el BMW que emocionará a España

Sí, sí: ¡has escuchado bien! BMW acaba de mostrarnos un M4 muy especial en exclusiva para España. 60 ejemplares que formarán una edición limitada que se colocará justo entre el modelo básico y el brutal GTS. Se trata del M4 Competition Sport Edition.

El BMW M4 CS ya nos dejó en su día a todos con cara de sorpresa. No es habitual a estas alturas ver versiones especiales de deportivos lanzados en exclusiva para España, quizás en otros tiempos ‘pre-crisis’ sí hubo alguno que otro, pero teniendo en cuenta las cifras de ventas ridículas de coches de altas prestaciones en nuestro país, ver algo así parece un auténtico milagro. Ahora, se desvela el significado de esas siglas: bienvenido al BMW M4 Competition Sport Edition. El nombre mola todo, ¿no?

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No sabemos cómo lo han gestionado y/o conseguido ante los dirigentes de BMW en Munich, pero BMW España ha obrado el milagro: el M4 Competition Sport Edition solamente estará disponible en nuestro país, al menos de momento, ya que es muy probable que esta versión se pueda ofrecer en el resto de mercados próximamente. Se ha presentado en el Salón de Madrid 2016 y por fin conocemos su aspecto final y todos sus detalles.

El BMW M4 Competition Sport Edition ocupa el hueco dejado entre el BMW M4 y el brutal BMW M4 GTS. Se colocará justo entre los dos tanto en términos de potencia como en lo que se refiere a peso o velocidad máxima. La fórmula parece clara: es un BMW M4 Competition Package con aditivos ‘made in’ BMW M Performance.

Los rumores que se escucharon en su día se han confirmado y la potencia quedará entre los 431 CV del modelo de serie y los 500 CV del M4 GTS. El nuevo BMW M4 Competition Sport Edition contará con 450 CV bajo el capó, una ganancia ligera que se consigue en parte con el nuevo sistema de escape BMW M Performance.

En términos de peso, el BMW M4 CS se quedará entre los 1.510 kg del GTS y los 1.590 kg del normal; lo mismo ocurre en cuanto a la velocidad máxima: el M4 CS alcanzará los 280 km/h (es decir, quita la limitación electrónica), justo en medio entre los 250 y los 305 km/h que ofrecen las dos caras más alejadas de la gama M4. Su 0 a 100 es de 4 segundos, gracias al motor 3.0 biturbo de seis cilindros heredado del M4 Coupé, y el consumo oficial llega a los 8,3 l/100 km. Sólo estará disponible con un cambio automático de doble embrague y siete velocidades M DKG; por supuesto, esta transmisión trae asociado el Launch Control, para cuando quieras hacer el macarra un rato.

El chasis M adaptativo permite mejorar el comportamiento dinámico del vehículo y la amortiguación se puede adaptar a las diferentes demandas del conductor. El diferencial M adaptativo así como el control dinámico de estabilidad (DSC) se han puesto a punto específicamente para este bólido y cuentan con un comportamiento específico.

En las fotos oficiales del BMW M4 Competition Sport Edition, que puedes ver en la galería, se aprecian todos los detalles estéticos de esta bestia: montará las llantas de 20 pulgadas que ya vimos en el GTS y en el Paquete Competición, pintadas en color plata. Van con unos neumáticos de altas prestaciones 265/30 en el eje delantero y 285/30 en el trasero. En la zaga, además de los escapes M Performance en negro y el nuevo difusor, también es protagonista un espectacular alerón de fibra de carbono (material presente asimismo en las carcasas de los retrovisores y los faldones) obra, cómo no, de la división más deportiva de BMW y que personalmente me recuerda mucho al del BMW M3 GTS. Los frenos carbono-cerámicos formarán parte del equipamiento de serie y, además de dotar al conjunto de un gran poder de frenada, permitirán reducir 6,5 kilos el peso total.

BMW M4 Competition Sport Edition trasera dinámica

En el interior, el BMW M4 CS luce los nuevos asientos que ya se conocieron en el BMW M3 Competition Pack: por primera vez, hay un espacio entre el respaldo y las aletas laterales. Aparte de ese pequeño detalle, pocos son los cambios que te podrás encontrar, salvo, eso sí, no podía faltar una placa que identifica cada uno de las 60 coches fabricados... ¡y en fibra de carbono! El cliente también recibirá un llavero exclusivo dejando claro que no se trata de un M4 'normal' y un curso de conducción por parte de BMW M Intensive Training.

BMW España también nos ha confirmado las tres configuraciones de color que lucirá el BMW M4 Competition Sport Edition: todas ellas con el toque exclusivo de BMW Individual. La primera propuesta consta de una pintura exterior BMW Individual Brilliant White con el interior en cuero Merino de grano fino BMW Individual Cohibabraun en asientos y panel de instrumentos. En la segunda opción, la pintura exterior es BMW Individual San Marino Blue y el interior, cuero Merino fino BMW Individual Schwarz con pespunte azul en asientos y panel de instrumentos. La última opción consta de una pintura exterior BMW Individual Jerez Black e interior en cuero Merino de grano fino BMW Individual Goldbraun en asientos y panel de instrumentos.

BMW España ya confirmó en su día que el BMW M4 CS se pondría a la venta durante el primer semestre de 2016. El Salón de Madrid ha servido como plataforma de lanzamiento, aunque estoy seguro que más de uno (y de dos) de los 60 ejemplares ya deben estar vendidos. ¿El precio? Pues una vez más se colocará entre los 92.100 euros del M4 y los 166.900 euros del GTS: el nuevo BMW M4 Competition Sport Edition cuesta 132.900 euros. Si tienes el dinero en el banco y te gusta, corre a tu concesionario, ya que a buen seguro, los ejemplares que todavía sigan disponibles van a volar rápidamente. La entrega es inmediata, ojo.

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Edición: Noemí Alonso