El CEO de BMW M descarta que se vaya a fabricar un coche llamado 'iM3'

El CEO de BMW M, Frank van Meel, en los Top Gear Awards 2023

El responsable de BMW M, Frank van Meel, ha respondido a los rumores sobre la llegada de un BMW iM3. Tal y como ha señalado, no habrá modelos M con la 'i' en la denominación, pero no se descarta que esta rama deportiva se vuelva 100% eléctrica.

La posibilidad de que BMW fabrique un M3 eléctrico se ha comentado mucho últimamente, a raíz del registro del nombre iM3 hace solo unos días. Sin embargo, el CEO de la división deportiva de la marca alemana, Frank van Meel, ha descartado que se vaya a fabricar un BMW iM3

El responsable de la división M ha hablado de este asunto esta misma semana con nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra, con motivo de los Top Gear Awards 2023. Allí, Van Meel fue preguntado sobre el posible futuro coche eléctrico de esta rama de la marca, quizás con un sucesor del i8 firmado por M:

“No, eso sería una misión imposible. En realidad, nunca usaríamos la ‘i’ en un ‘M’, incluso si fuera eléctrico”, señaló. “Porque un M3 ha tenido un cuatro cilindros, un seis cilindros, un ocho cilindros… Ha habido atmosféricos, turbo… Ahora incluso tiene un sistema xDrive, pero siempre ha permanecido como un M3”, agregó.

Con esto, el CEO de BMW M no descarta que exista un BMW M3 eléctrico en un futuro. De hecho, es más que probable, si tenemos en cuenta el rumbo que está tomando el automovilismo de cara a los próximos años. Sin embargo, al menos la denominación permanecerá sin cambios, tal y como se considera por ahora.

“Si alguna vez hiciéramos algo así, se llamaría siempre ‘M’ sin una ‘i’. Porque eso es solo la tecnología y ‘M’ no va sobre tecnología […] Es sobre una promesa, es sobre el motorsport, es sobre la emoción. No SE trata del tren motriz”, detalló Frank van Meel.

Así, es de esperar que un M3 eléctrico esté entre nosotros en un futuro, pero ¿qué más puede llegar? Retomando la idea del i8, el responsable de la marca fue preguntado sobre un hipotético supercoche electrificado y, aunque comentó que siempre están pensando en crear modelos así, por ahora no se plantea. Eso sí, nunca se sabe.

Al igual que ahora no se considera la fabricación de un superdeportivo BMW con electrificación, tampoco se pensaba fabricar un M3 Touring y finalmente ha llegado, así como habrá un M5 Touring más adelante. Sobre la variante familiar de la berlina deportiva más compacta, se trataba de una petición de los fans desde hace décadas, pero solo ahora se ha decidido dar el paso.

Prueba del BMW M3 Touring en un viaje de 2.500 kilómetros

Sobre esto, Van Meel comentó que no había ninguna historia emocionante sobre por qué este proyecto tuvo la luz verde en esta generación del M3. Tal y como apuntó, es algo que simplemente vino de la marca, que consideró que era el momento para ello:

Realmente vino del equipo por sí mismo, que dijo ‘creo que ya va siendo hora de que fabriquemos un Touring que sea realmente atractivo y se conduzca como un M3, pero que sea más adecuado para el día a día de todos los clientes. Y en realidad no debería costar tanto y creo que el mercado es bastante grande”, señaló.

Con esto, se tanteó la respuesta del mercado y, debido a la buena aceptación del modelo, se ha decidido continuar con el BMW M5 Touring que llegará muy pronto. Habrá M eléctricos en el futuro, con casi total seguridad, pero todavía tenemos modelos de combustión que estamos deseando conocer.

Etiquetas: Berlinas, Motor