Cuando el Hyundai HND-9 podía haber sido el sucesor del Coupé

No hubiera sido una mala noticia, no...

En 2013 hacía ya tiempo que las palabras Hyundai Coupé no se pronunciaban seguidas. De hecho, lo más parecido que había en ese momento era Hyundai Genesis Coupé, una especie de sucesor espiritual del primero, aunque era más caro y bastante mejor coche. Ah, y además era de propulsión.

Coches deportivos

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Por poner un poco de perspectiva, el Hyundai Coupé había empezado sus andanzas en 1996 con un diseñazo de Pininfarina y aguantó en el mercado hasta el año 2008. Aunque ahora se ven pocos, fue un modelo bastante popular y, debido a su precio más que asequible, se convirtió en un superventas de la gente con una cuenta corriente inversamente proporcional a sus ganas de tener un deportivo.

Hyundai Coupe 1996

Eso en sí está genial, pero tuvo una cara más que oscura: eran los años del tuning. ¿Y que quería decir eso? Que era un modelo perfecto para destrozar a base de masilla y alerones imposibles. De ahí que pronto fuera denostado por aquellos que lo abrazaron, especialmente a generación de la época más dura: los bifaro.

Yo pude probar el último Hyundai Coupé (con motor V6) y la verdad es que lo recuerdo con buen sabor de boca. Como no puede ser de otro modo, estaba lejos de los rivales equivalentes de marcas más asentadas con modelos mucho más caros, pero era un modelo muy digno y agradable de conducir.

Coches deportivos traccion delantera Hyundai Coupe

Tras la tercera generación, la nada. O mejor dicho, el Genesis Coupé, que llegó con un brutal 3.8 V6 que sonaba de maravilla y un 2.0 turbo que le pegaba mucho mejor al modelo. Su vida fue relativamente corta: en 2013 dejó de venderse a pesar de que como deportivo de estilo GT cumplía a la perfección.

Hyundai HND-9: un paso adelante... ya si eso

Ese mismo 2013 muchos nos frotamos las manos. Con todo lo que había avanzado en cuanto a diseño y calidad, si la marca coreana lanzaba un deportivo, más de uno (y de dos) se verían en un aprieto.

Y esas sospechas se afianzaron cuando se presentó el Hyundai HND-9, un brutal concept que para  Hyundai era una evolución de la "filosofía de diseño de escultura fluida" de la compañía. Para nosotros, simples mortales, era más bien la señal que esperábamos: el futuro Hyundai Coupe. 

Compactos deportivos

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Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

Según la marca, el HND-9 era un "concepto de deportivo premium". En teoría se iba a presentar con un V6 turbo de 3,3 litros y 365 CV, una caja de cambios automática de ocho velocidades y propulsión.

En un claro guiño a la galería, la maqueta tenía puertas de apertura hacia arriba, unas enormes llantas de aleación (para la época) y una carrocería aerodinámica perfecta para cortar el viento de las mejores autopistas de medio mundo.

Sin embargo ya no se supo más: apareció en el Salón de Seúl de 2013 y adiós...

... hasta hace relativamente poco. En 2019 desde Corea aseguraban que Hyundai N estaba creando un deportivo de la nada que querían colocar en la parte alta del segmento y justo por debajo de los coches de carreras. Música celestial, sin duda. Pero, de nuevo no se ha sabido nada más.

Deportivo de Hyundai N

Así que, sucesor del Hyundai Coupé, ¿sí o no? ¡Aprovecha que entras en Twitter o Facebook a insultar a alguien para comentárnoslo!