El deportivo que Hyundai N está creando de la nada

Deportivo específico de Hyundai N

Desde que el Hyundai i30 recibió la chapita con la N y se convirtió en uno de los mejores compactos deportivos del momento, ha habido rumores de que los coreanos están preparando un modelo específico que coronase la división N.

Y no, no se trataría de una versión potenciada como va a ocurrir probablemente con el Veloster N o el hipotético Kona N, sino un modelo que parte de la nada. Como cuando AMG creó el SLS (Y luego el Mercedes-AMG GT).

Lo cierto es que Hyundai acaba de echar un poco de gasolina a la hoguera de los murmullos, porque ha confirmado que sí, que definitivamente está creando un deportivo. Y además nos han contado que va a fabricarse utilizando una plataforma específica, lo que es genial (aunque habrá piezas compartidas). La parte mala es que no sueltan prenda de nada más.

Por eso no se sabe cuándo se lanzaría, qué motor llevaría o si será coupé, hatchback, sedán... Solo esta imagen que han distribuido aporta valiosa información: tendrá aparentemente cuatro ruedas, faros que se encienden... y una calandra generosa.

Gyoo Heon Choi, el responsable en la marca de la estrategia de los vehículos de altas prestaciones nos ha contado que "Hyundai necesita algo con lo que potenciar su imagen deportiva. El modelo base, el Hyundai i30N (prueba), no es suficiente. Desde el punto de vista de ventas sí está bien, pero es un derivado [del compacto normal]. Necesitamos algo único y potente que nos coloque en la parte alta del segmento, justo por debajo de los modelos de competición".

También hemos podido hablar con Klaus Köster, el director de desarrollo de vehículos de altas prestaciones. Acerca del deportivo de Hyundai N dice que será un misil. "Es lo único que os puedo contar".

Diferentes motores y carrocerías

En todo caso, sí que hemos podido sonsacar a Choi algunos detallitos. Por ejemplo, que están experimentando con diferentes carrocerías y trenes de rodaje. Tampoco se descarta que aparezca con algo de electricidad, ya que en Hyundai tienen bastante experiencia con modelos eléctricos (tienen el Hyundai Kona EV y el Hyundai Nexo). De hecho, pocos se sorprenderían si este nuevo deportivo específico de Hyundai N fuera uno de los coches híbridos que pueblan el mercado en 2019.

Y da igual la carrocería que acabe teniendo. Nos aseguran que tendrá el ADN de las creaciones actuales... y venideras de la división N. "Seguimos la filosofía de que puedas ir con tu coche del concesionario al circuito y que te lo pases bien sin destrozar el coche a la media vuelta. Y eso va a permanecer".

Esto te puede gustar: prueba del Cupra Ateca

Es bastante dudoso que este modelo llegue a formar parte de los coches nuevos de 2019, pero sí que hasta que llegue al mercado aparecerán otros modelos normales. Quizá un Hyundai i20 y probablemente también un Tucson. Klaus dice que los ingenieros de desarrollo están encantados con poder demostrar que pueden hacer deportivos con cualquier cosa. "Otros lo han hecho con éxito, así que podemos hacer lo mismo". ¿Quizá se refiere a Cupra Ateca?