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¿Cuánto queda para el próximo Nissan GT-R?

Europa estará varios años sin ningún deportivo de Nissan, algo inédito en las últimas décadas

El segmento de los coches deportivos está en horas bajas y las restricciones de Europa no ayudan precisamente al segmento. Nissan se encuentra en un momento histórico, y el viejo continente se ha quedado sin sus deportivos. El Nissan GT-R abandona nuestro territorio (mientras lloramos en la lejanía) y el nuevo Nissan Z no parece que vaya a llegar...

Las cifras de ventas de coches similares a este último son estrepitosas. El Audi TT es el coupé más vendido de Europa y en 2020 cayó un 36% respecto al año anterior. Y a él le siguen el Porsche 718, el Jaguar F-Type o el Alpine A110.

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Los únicos que subieron en ventas fueron el Toyota Supra y el Dodge Challenger. Y los años venideros no parecen mejores. La transición hacia la electrificación se atraganta con los deportivos, y no es para menos. Hay mucha herencia histórica y muchos puntos por superar a nivel tecnológico.

Entonces, los amantes de los coches japoneses podrían hacerse la pregunta del millón: ¿Cuándo saldrá el próximo Nissan GT-R? Vamos a intentar contestar aún teniendo en cuenta que todo está en el aire y que será Nissan quién decida el movimiento final.

El próximo Nissan GT-R deberá ser electrificado

Algo que muchos sabían y que otros enterraban debajo del colchón con la esperanza de que nunca llegase, aunque no tiene por qué ser algo malo. A principios de año, el director de operaciones de Nissan Ashwani Gupta, confirmó a Top Gear que un GT-R eléctrico llegará algún día.

¿Por qué no seguir la senda de los híbridos enchufables mientras tanto? Por historia y por respeto. Nissan es una de esas marcas que se toman muy enserio los nombres de sus coches y lo que llevan a sus espaldas. 'Z', 'GT-R', 'Nismo'... Y ese extremo cuidado es algo que escasea hoy en día y que los aficionados agradecen.

El Nissan GT-R juega un papel muy diferente dentro de la compañía. Es parte de su cultura y, al contrario que otros coches japoneses actuales (guiño, guiño, Toyota Supra...), con cada generación ha ido más allá que la anterior en diseño y rendimiento.

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¿Cómo podría dar un golpe sobre la mesa el Godzilla con la tecnología de baterías actual? Pues la respuesta rápida es que no puede, así que lo mejor es esperar. Pero en Nissan no están de brazos cruzados, y es sabido que están concentrados en el desarrollo de nuevas baterías junto a la Universidad de Oxford desde hace tiempo.

Baterías que prometen ser tres veces más pequeñas que las actuales o, con el mismo tamaño, proporcionar el triple de autonomía eléctrica. Eso sí que es un gran paso hacia delante en cuanto a rendimiento, y el peso es un factor fundamental para estos deportivos.

Según algunos datos, la tecnología podría estar lista para 2028. Es decir, que hasta finales de década es muy posible que no veamos otro Nissan GT-R de producción en Europa. Y decimos de producción y en Europa, porque nada es descartable en Japón, como one-off o como edición especial limitada (véase el Nissan GT-R R50 diseñado por Italdesign).

Nissan GT-R

Quizá un movimiento interesante a nivel financiero sea hacer como Toyota, que según diversas informaciones, apunta a que lanzará al sucesor del Lexus LFA en formato 100% eléctrico y con un motor V8. Incluso dependiendo del mercado, recurrir también a una unidad de potencia PHEV no parece tampoco descabellado para los últimos románticos de la combustión internas...

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Sea como fuere, este va a ser el periodo más largo sin un nuevo Nissan GT-R. El relevo del Skyline R34 aterrizó solo tres años después de que acabara su producción en 2002, y las anteriores generaciones llegaron incluso a solaparse.

La espera será larga, hasta casi 2030 (y esperemos que no más), pero valdrá la pena. Nissan nunca ha defraudado con sus buques insignias, y solo podemos esperar una nueva obra de arte con un rendimiento jamás visto sobre el asfalto. Tiempo al tiempo.

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