Toyota Supra y Lamborghini Gallardo: una fusión única con el motor 2JZ-GTE

Lamborghini Gallardo 2JZ-GTE

Ideas locas en el mundo callejero que hacen historia

Vamos a ser directos respecto al tema, sin rodeos sobre este espectacular coche deportivo. Coger el Toyota Supra A80, quitarle su preciado motor 2JZ-GTE biturbo y montarlo sobre un Lamborghini Gallardo podía parecer una idea completamente absurda, pero no lo fue para Bryce Yeager y su marca Street Aero.

Hemos visto muchos estilos diferentes con Lamborghini en la historia: desde los agresivos kits de Liberty Walk hasta las curiosas transformaciones de Shinichi Morohoshi san, con ese diseño bosozoku lleno de LEDS y brillo tan sensacional para el superdeportivo.

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Sin embargo, esta es la primera vez que toman el legendario motor de Toyota para montarlo en uno de los modelos más icónicos de Sant'Agata Bolognese. ¡Así es el Lamborghini Gallardo con motor 2JZ-GTE del Toyota Supra!

Un swap de motor del Lamborghini Gallardo al 2JZ-GTE bastante complicado

Motor V10 del Lamborghini Gallardo LP 570-4 Squadra Corse.
Motor V10 del Lamborghini Gallardo LP 570-4 Squadra Corse.

Courtesy of RM Sotheby's

Originalmente, el Lamborghini Gallardo montó un motor V10 a 90º atmosférico de 5,2 litros (en su mejor versión) con 570 CV y 540 Nm de par máximo, una caja de cambios manual de 6 velocidades con una variante secuencial de levas en el volante y un peso general de cerca de 1.600 kg.

El motor 2JZ-GTE del Toyota Supra posee una concepción radicalmente diferente. Es uno de los mejores motores de la historia en cuanto a fiabilidad en su estado base. Un bloque de 6 cilindros en línea biturbo y 3,0 litros que generó 280 CV debido al pacto de caballeros japonés (aunque luego se demostró que sobrepasó los 300 CV en banco de pruebas).

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Evidentemente, asociado a una caja de cambios manual de 6 marchas que se situaba detrás del motor, posicionado de forma longitudinal sobre el coche. Ojo con este dato, porque ya supone el primer problema al respecto de un posible swap de motor para el Lamborghini.

La clave para la conversión es que el bólido que compró Bryce Yeager no tenía motor. Se fue a lo más barato que encontró, ya que al fin y al cabo, ese V10 no le iba a servir para nada. Y con la idea loca en mente, se puso manos a la obra.

Una reestructuración general para fusionar el Gallardo y el Supra

El motor cabía especialmente bien. De hecho, el 2JZ no es realmente grande. Lo que sabresalía casi un metro de la traviesa trasera del Gallardo era la caja de cambios. ¿Cómo se solucionó? Cortando el chasis y alargando un poco el coche.

Además de ello y del motor modificado, los chicos de Street Aero colocaron un enorme turbo Garret M-24 ubicado justo encima del bloque y aspirando aire directamente desde el techo del coche, con la válvula de descarga completamente al aire y un sistema de escape en titanio con doble salida soldado a mano.

Esa zona trasera se convirtió en una amalgama de piezas mecánicas del motor al descubierto, suspensiones totalmente modificadas al aire y elementos aerodinámicos como un enorme alerón y un difusor espectacular.

El sistema de suspensiones también se modificó en la parte frontal junto al interior, que recibió un rediseño total bastante minimalista y que recuerda a los coches de competición, con un dashboard delante de un volante redondo, la jaula antivuelco y elementos del chasis a la vista y una consola central con algunos botones esenciales y la palanca de cambios.

El asiento es un baquet de fibra de carbono con arneses anclados a la jaula y en lugar de asiento del pasajero, se encuentran dos bombonas de óxido nitroso conectadas por tuberías al motor 2JZ. La ingluencia en toda una generación de Fast and Furious ya se lleva notando unos años.

Las enormes llantas Govad Turbo5 de garganta con el centro dorado y de varias partes, a juzgar por la tornillería, visten unos neumáticos Toyo Proxes R888R de 19 pulgadas con unas medidas que ni vamos a citar, porque a la vista queda que son extremas para un coche así.

Según los creadores, este Lamborghini genera unos 1.000 CV de potencia gracias al 2JZ-GTE y además, está legalizado para calle y es común verlo en eventos del oeste de Estados Unidos, donde ha ganado miles de adeptos y elogios a su trabajo. ¡Espectacular!