2JZ GTE vs RB26DETT: ¿Cuál es mejor motor?

Motor Nissan Skyline GT-R

Batalla de los dos grandes motores japoneses de 6 cilindros en línea

Dentro de los deportivos y los clásicos, los coches japoneses ofrecen bases y mecánicas sensacionales para la restauración o los proyectos de vehículos modificados o de competición. Fruto de ello, dos de las grandes apuestas respecto a las unidades de potencia pasan por el motor 2JZ GTE de Toyota y el bloque RB26DETT de Nissan.

¿Por qué el motor 2JZ de Toyota es tan especial?

Ambos son motores de 6 cilindros en línea biturbo que compartieron época motorizando a los Toyota Supra A80 y los Nissan Skyline GT-R R33. El famoso 'Pacto de caballeros' gobernaba japón y a los bólidos de las marcas, pero la tecnología de Toyota y Nissan se alzó por encima de las demás rápidamente.

Motor Toyota 2JZ GTE o Nissan RB26DETT

Motor RB26DETT de un Nissan Skyline
Motor RB26DETT de un Nissan Skyline

Sobre el papel, ambos deportivos tenían una potencia anunciada de 280 CV en base a ese pacto entre los diferentes fabricantes. Sin embargo, esto no fue así sobre los bancos de potencia. El Supra MK.4 alcanzó 330 CV y 441 Nm de par máximo, mientras que el Skyline R33 generó 305 CV y 375 Nm de par.

El rendimiento es relativamente similar, salvando que el motor de Nissan posee una curva de potencia más lineal que la del bloque de Toyota, que es bastante más exponencial y brusco en su entrega de potencia (perfecto para disciplinas como el drift). Sin embargo, el motivo por el que estos motores son tan buscados es por sus capacidades de potenciación.

¡Estos son nuestros 10 motores de 6 cilindros favoritos!

Esto es debido a que ambos pueden soportar mayores presiones de turbo, inyección de combustible y modificaciones de ECU con los elementos internos de serie. A partir de ahí, metiendo billetes como se dice comúnmente, los índices de rendimiento pueden dispararse.

Es conocido por muchos que el 2JZ GTE biturbo de 3,0 litros aguanta un 20% más de caballos extra totalmente de serie que el RB26DETT, pero este no es el principal motivo por el que muchos preparadores y corredores optan por la opción de Toyota.

El motor 2JZ es más viable económicamente

Nissan Silvia S14 con motor 2JZ de Xavi Zamora. Drift Spain Series, Circuito del Jarama (2022).
Nissan Silvia S14 con motor 2JZ de Xavi Zamora. Drift Spain Series, Circuito del Jarama (2022).

Banzai Motorsport

La clave para que el 2JZ del Supra sea la elección de muchos swap de motor para coches de calle o de competición es que precisamente, tanto el Supra como el Toyota Aristo (que también llevó este bloque bajo el capó) se vendieron en buenas cantidades fuera de Japón.

El Nissan Skyline, por otro lado, apenas salió del país del sol naciente y su número de unidades es mucho más limitado, por lo que encontrar motores, piezas de repuesto y consumibles es una odisea que eleva sustancialmente el precio de modificación, compra y mantenimiento.

¿Quiere decir esto que el 2JZ es más barato? No necesariamente, porque la ley de oferta y demanda está siempre presente. Sin embargo, hay mucha menos escasez de elementos para este motor que para la mecánica de su rival. 

Así es el motor V10 y la historia del Lexus LFA

Además, su fama ha empujado a muchos fabricantes externos a vender componentes manufacturados de iguales especificaciones que las de serie, por lo que arreglar una de estas unidades de potencia o llevarla un poco más allá no supone un verdadero quebradero de cabeza. Solo dinero y bastantes horas de taller.

En definitiva, ambos son dos motores espectaculares que marcaron época en la cultura JDM y en el automovilismo internacional. Sin embargo, la mejor opción si hay que elegir entre ambos, es sin duda el 2JZ GTE. Al menos entre japoneses, porque los Chevrolet LS siempre llaman a la puerta con una oferta realmente tentadora...