¿Por qué el motor 2JZ de Toyota es tan especial?

Toyota Supra 1996
Si nunca pasa de moda, por algo será...

El motor 2JZ es uno de los propulsores más icónicos del mundo, pero no lo es en vano… A lo largo de los años se ha ido ganando su fama entre los más puristas -que ya tienen a su disposición el nuevo Toyota Supra- por motivos que te voy a detallar a continuación y que le convierten en algo muy especial. 

No te pierdas: ¿RB26 de Nissan o 2JZ-GTE de Toyota?

En su evolución 2JZ-GTE, este bloque Toyota de 3.0 litros y seis cilindros en línea biturbo llegó en los años noventa y rápidamente pasó a ser un motor muy apreciado, en especial por equipos de competición y preparadores que podían dar rienda suelta a sus creaciones más disparatadas.

Y es que si hay algo que caracteriza al motor 2JZ-GTE es su gran tolerancia a ser potenciado hasta cifras realmente importantes. De serie, en Estados Unidos y Europa se ofrecía con algo más de 320 CV -280 CV en Japón- pero eso solo era el comienzo…

Motor 2JZ: el favorito no es el más complejo

Quizá por eso el motor 2JZ ha sido considerado uno de los mejores motores de alto rendimiento, puesto que con simples y pequeñas modificaciones en la culata y sustituyendo sus componentes por otros de mayor tamaño era capaz de ofrecer ingentes cantidades de potencia adicional… Sí, me refiero a que existen Toyota Supra de 2.000 CV.

Actualmente, lo que encontramos debajo del capó del nuevo Supra es muy diferente. De hecho, el propio fabricante japonés ha admitido que se trata del mismo motor del BMW Z4 M40i -han tenido un desarrollo simultáneo- así como la misma caja de cambios ZF 8HP51, las suspensiones y la plataforma.

Sin embargo, ya hay quien se ha encargado de incorporar al interior del Supra A90 un motor 2JZ-GTE procedente de la cuarta generación, con 700 CV, para demostrar que aunque tenga casi tres décadas de vida, este bloque sigue siendo un hueso duro de roer.

Entre otras cosas, porque el bloque esté construido en hierro fundido, lo que le ayuda a soportar todas las perrerías que gente como Daigo Saito, campeón de varias competiciones como la D1GP de Japón o la Fórmula Drift en Estados Unidos, se aventuran a hacerle. Como ves, todavía hay quien deposita en él su confianza… y no alguien cualquiera.

Encuentra más información del Toyota Supra en nuestras fichas