El sucesor del Lexus LFA: un deportivo eléctrico con opción V8 biturbo

Lexus Electrified Sport, futuro heredero del Lexus LFA.

Según una información japonesa, Lexus podría ofrecer ambas versiones.

Hace algunos meses, Lexus y Toyota presentaron en un gran evento sus futuros coches eléctricos a partir de 2030. Un compendio de 30 vehículos entre los que se encontraba un superdeportivo: el Lexus Electrified Sport Concept, que está llamado a ser el sucesor del todopoderoso Lexus LFA.

En un principio, este bólido está destinado a ser 100% eléctrico y los japoneses adelantaron varios datos, como que su autonomía superará los 700 km gracias a las baterías de estado sólido y que tendrá un 0 a 100 km/h de 2 segundos.

Así es el motor V10 y la historia del Lexus LFA

Efectivamente, todo un cambio respecto al Lexus LFA original y su motor 1LR-GUE V10 a 72º atmosférico de 4,8 litros con 560 CV y 480 Nm de par máximo. Y sobre todo con ese característico sonido que ha impreso el nombre de Lexus, Toyota y Yamaha (con quién se colabora en el desarrollo de los bloques) en la historia.

Sin embargo, la revista japonesa Mag-X ha adelantado que este Electrified Sport podría tener una variante con un motor de combustión interna derivado del Lexus LC500 en su versión GT500, que ha participado en eventos de resistencia y Super GT como las 24 Horas de Nürburgring, los 300 km de Okayama o en eventos especiales del DTM.

Este bólido montó en un principio el bloque Lexus RI4AG de 4 cilindros en línea turbo de 2,0 litros con una potencia de 657 CV, y hubo serios planes de equiparlo con un motor V8 biturbo de nueva construcción que podría acabar en las calles como un hipotético Lexus LC F. Algo que más tarde, se archivó.

Muchas incógnitas sobre el futuro del nuevo Lexus LFA

Lexus LFA Nürburgring Edition.
Lexus LFA Nürburgring Edition.

Lexus

Según la reglamentación inicial de los prototipos LMH y LMDh del WEC, IMSA y grandes eventos como las 24 Horas de Le Mans, los hypercars deberían tener una contrapartida de producción en las calles limitada a un número específico de unidades.

Toyota planeó entonces lanzar el GR010 Le Mans Hypercar, pero la ACO y la FIA descartaron después esta idea, dando libertad a los fabricantes para crear únicamente los prototipos de carreras. Los japoneses se quedaron entonces sin su hiperdeportivo homologado para calle, y este nuevo Lexus LFA de combustión interna podría llegar a ser su sustituto.

Viejas leyendas: Lexus LFA Nürburgring Edition

Pese a ello, revivir un proyecto archivado para construir una unidad de potencia totalmente nueva en 2030 parece toda una odisea. Toyota deberá explorar su viabilidad financiera y Lexus debería adaptar la plataforma del Electrified Sport a este nuevo ICE, siempre y cuando no estuviese presente en los planes de futuro desde el inicio, claro.

En adición, cabría destacar que es muy improbable que esa versión llegase a Europa con las futuras restricciones de emisiones, y se reservaría para Estados Unidos y Japón, al no poder acogerse a la Enmienda Ferrari de la normativa del viejo continente, la cual permitirá a marcas que matriculen menos de 1.000 coches anuales seguir utilizando motores de la vieja escuela.

No es el caso, evidentemente, de Toyota y Lexus. Pese a los grandes años que están viviendo en la actualidad con el Lexus LC500, el nuevo Toyota GR Supra, el GR Yaris y los triunfos en el WEC y en el Campeonato Mundial de Rallys (WRC), el futuro eléctrico se presenta insondable...