Ferrari 408 4RM: ¿conocías al primer Ferrari 4x4 de la historia?

Ferrari 408 4RM
¿Un prototipo caído en el olvido? Para nada.

El Ferrari 408 4RM fue el primer Ferrari 4x4 de la historia y sí, fue un prototipo, pero fue uno particularmente importante dentro de la historia de Ferrari. ¿Por qué? Pues porque adelantó elementos interesantes que, antes o después, llegaría también a los Ferrari de calle. Chasis de aluminio, un interior más moderno y un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas son sus claves más interesantes.

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EL objetivo de Ferrari a finales de los 80 era investigar nuevas tecnologías para implementar en sus coches deportivos. Una de las más interesantes era el uso de chasis monocasco de aluminio para mejorar la rigidez, reducir el peso y, por ende, mejorar el comportamiento dinámico. También querían investigar en nuevos motores o tipos de tracción. Un experimento sobre ruedas.

Ferrari 408 4RM con tracción integral

Sin duda, el Ferrari 408 4RM pasará a la historia por ser el primer Ferrari con tracción 4x4. La marca quería saber las ventajas que podía tener este sistema en un superdeportivo. Te recuerdo que a finales de los años 80 la tracción integral estaba más de moda que nunca, gracias al mundo de los rally: el Lancia Delta Integrale o los Audi Sport Quattro son buenos ejemplos.

Ferrari comprobó que en los rally la tracción integral era el factor fundamental para mejorar el rendimiento, por lo que se puso manos a la obra para desarrollar un sistema hidráulico propio. El proyecto del Ferrari 408 4RM fue llevado a cabo por el ingeniero Mauro Forghieri hasta la primavera de 1987. El coche se presentó poco después: el primer ejemplar, con chasis 70.183, estaba pintado en el clásico 'Rosso Corsa' y tenía una carrocería de acero inoxidable soldada.

A nivel de ingeniería era un coche avanzado y su sistema de tracción integral muy novedoso. Pero no hay que olvidar tampoco las mejoras a nivel estético: fue desvelado dos años antes del lanzamiento del Ferrari 348 y personalmente, especialmente en el frontal, me parece una opción más atractiva. Afilado, moderno y minimalista. La zaga sí era mucho polémica, algo más elevada: personalmente me recuerda un poco al Lotus Elan.

Sus formas mantenían las líneas rectas de los años 80 pero también con ciertas curvas que poco a poco irían viéndose en los coches de calle de la marca, como por ejemplo en el Ferrari F355 o en el Ferrari 456. El interior también era muy importante, ya que terminó convenciendo a los responsables de Ferrari y sirvió como base para el desarrollo del Ferrari 348.

Un prototipo muy importante en la historia de Ferrari

Bajo el capó, el Ferrari 408 4RM contaba con un motor V8 de 4 litros (de ahí su nombre, 4.0 V8) con 300 CV y 373 Nm de par. El motor quizás no era tan innovador, pero aún así incorporaba inyección electrónica, cárter seco y un embrague de doble disco.

Ferrari 408 4RM

El segundo ejemplar, con chasis 78.610 y fabricado ya en 1988, tuvo otro elemento innovador: un chasis de aluminio ensamblado mediante adhesivo que buscaba principalmente reducir el peso, mejorar la rigidez y conseguir un comportamiento más radical. El resultado no terminó de convencer a la marca italiana y no llegó a pasar a los coches de calle. Este tipo de chasis no fue una realidad en el mercado hasta el Lotus Elise de 1994.

Lo que sí terminó en un coche de calle fue el sistema de tracción integral. Los ingenieros de la marca, 20 años después del lanzamiento de este prototipo, se pusieron a trabajar en un Ferarri con tracción 4x4 y no tuvieron una inspiración mejor. De ahí nació el avanzado sistema Ferrari 4RM del Ferrari FF, por lo que se puede decir que el 408 4RM fue un avanzado a su tiempo.

Ferrari Engineering creó el Ferrari 408 como un experimento con ruedas, donde poder probar diferentes soluciones. La marca siempre ha sido un emblema en términos de innovación y sin duda, este prototipo es uno de los más interesantes de su historia. Para siempre, es y será el primer Ferrari 4x4 de la historia. ¡Eso ya no se lo quitará nadie!


 

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