Ferrari 488 Pista: ¡el puñetazo de Maranello en forma de carreras-cliente!

Ferrari 488 Pista
McLaren y Lamborghini se habían venido muy arriba. Demasiado.

Sé que es difícil creerlo, pero en un futuro dominado por los coches eléctricos y la conducción autónoma todavía quedan fabricantes empeñados en lanzar auténticos monstruos pensados para transmitir unas sensaciones brutales... y reventar el cronómetro de cualquier circuito. Hoy vengo a hablarte del Ferrari 488 Pista que, probablemente, entrará en tu ‘Top 5’ particular con los juguetes más interesantes incluidos entre las novedades del Salón de Ginebra 2018. Midiéndose de tú a tú con el Huracán Performante Spyder o el 911 GT3 RS 2018. ¡Bien!

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Y es que probablemente la gama V8 especial es la más querida por los fans de la marca: es la que mejor aglutina el ADN de competición con los coches de calle. Coches como el Ferrari 360 Challenge Stradale o el anterior Ferrari 458 Speciale son buenos ejemplos: coches pasionales a tope. El Ferrari 488 Pista llega para seguir esta legendaria saga con una mayor obsesión por llevar a la calle la tecnología implementada en los circuitos. El resultado tiene una pinta espectacular.

Ferrari 488 Pista: ¡prestaciones brutales!

Voy a empezar por algunos datos del Ferrari 488 Pista. Es 90 kg más ligero que el Ferrari 488 GTB, fijando una marca sobre la báscula de 1.280 kg en vacío. Esto supone 100 kg menos que el Lamborghini con 80 CV más. ¡Ojo al dato! Sin duda, tanto por potencia como por peso, parece que su rival está más que claro: el McLaren, ya que prácticamente calca el peso y la potencia. El resultado es brutal: acelera de cero a cien en 2,85 segundos, mientras que los 200 km/h lucirán en el cuadro de mandos en apenas 7,6 segundos. La velocidad máxima será de más de 340 km/h.

Buena parte de la reducción del peso del Ferrari 488 Pista deriva de las mejoras realizadas en el motor V8, derivados directamente del modelo de competición, el Ferrari 488 Challenge: colectores de escape de Incoen, cigüeñal aligerado, bielas de titanio o la caja de aire de fibra de carbono. También de la versión de carreras se han tomado los turbocompresores con sensor de revoluciones y la estructura de admisión de aire, que se mueve del lateral a la zona del alerón trasero para tener un caudal de aire más fresco y limpio.

La respuesta del turbo se ha optimizado y el par aumenta en cualquier régimen de revoluciones, dando la sensación de tener siempre potencia de sobra al pisar el pedal del acelerador, en cualquier momento. El sonido del motor también se ha modificado para conseguir un toque más salvaje, más radical: ese punto emocional necesario en cualquier Ferrari especial que se precie. 

Ferrari 488 Pista: derivado de la competición

La aerodinámica también se ha mejorado y deriva de la experiencia en competición de la marca y de este modelo en particular. De la Fórmula 1 deriva el sistema S-Duct en el frontal del coche, con difusores móviles que pueden modificar la carga aerodinámica y que funcionan en conjunto con la espectacular rampa que se puede observar en la parte delantera del coche. Todavía queda por conocer más en detalle cómo funciona este sistema, pero el objetivo está claro: mejorar la carga aerodinámica y modificarla según las necesidades en cada momento. 

El Ferrari 488 Pista también luce mejoras en los generadores de vórtices de la superficie, mientras que el difusor trasero deriva directamente del 488 GTE: el alerón aumenta su tamaño tanto en altura como en extensión y es capaz de generar una carga aerodinámica en el eje trasero un 20% superior al que consigue el 488 GTB. El objetivo de todas estas medidas es que el conductor pueda sentirse como un piloto de la Scuderia pero con una notable facilidad de conducción y una gran nobleza en sus respuestas.

Para ello, Ferrari ha incorporado a su nueva bestia toda la tecnología que dispone para que el dueño no termine con su coche empotrado en el primer muro. Se ha montado la sexta generación del sistema Side Slip Control, que funciona en conjunto con el sistema E-Diff3, el F1-Trac y el SCM. No obstante, la principal novedad es el Ferrari Dynamic Enhancer, un sistema que modifica la gestión del software de la presión enviada a las pinzas de freno para mejorar la entrada y el paso por curva y, de esa manera, mejorar la confianza del piloto a la hora de circular al límite. 

A bordo de un Ferrari 488 Challenge en Daytona. ¡Menuda bestia!

A nivel estético la verdad es que las novedades salen a relucir rápidamente: se pueden apreciar todas las mejoras aplicadas en pro a mejorar la aerodinámica, pero estamos en Ferrari y aquí la técnica también tiene que ser bonita, a diferencia por ejemplo del McLaren Senna, donde los diseñadores fueron invitados a un crucero por el Caribe mientras que desarrollaba el coche. El Ferrari 488 Pista luce un aspecto brutal, especialmente interesante la trasera con el nuevo difusor y el alerón perfectamente integrado.

Por supuesto en el interior las mejoras también están presentes, claramente orientadas hacia mejorar la sensación racing y la experiencia casi casi de competición: alcántara, fibra de carbono y unos asientos derivados de los utilizados en las carreras. ¡Ah! Y por primera vez en la historia de Ferrari se podrán elegir, de manera opcional, unas llantas de fibra de carbono de 20 pulgadas, que contribuyen notablemente a alcanzar el peso mínimo que puede conseguir esta bestia.

Ferrari 488 Pista

El Ferrari 488 Pista es la gran esperanza de Ferrari para recuperar parte del terreno perdido con el Ferrari 488 GTB respecto a coches como el McLaren 720S o el Porsche 911 GT2 RS. Todos sabíamos que la respuesta iba a ser contundente y brutal, dando un golpe sobre la mesa y dejando claro a sus competidores que en Maranello no se están durmiendo en los laureles. Ahora lo único que nos queda por hacer es buscar un circuito y enfrentar a los deportivos más eficaces en circuito. ¡Bien hecho!

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