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Nuevo McLaren Senna: ¡todo sobre el carreras-cliente más glorioso!

Probablemente, el deportivo con el que Senna más disfrutaría. ¡Ahora sabemos más de él!

El nombre nos dejó a todos con los ojos como platos: el nuevo McLaren Senna. ¡Oh, vaya! Esto va en serio. Utilizar el mito de Ayrton Senna para ponerlo en el nombre de un superdeportivo radical no es casualidad, es una estrategia de marketing que supone un pasito hacia delante para una marca joven como lo es McLaren. Atrás quedan los números y las letras sin alma, empieza un nuevo capítulo con un deportivo que hará historia. Seguro.

El nuevo McLaren Senna es el coche más radical jamás fabricado por los chicos de Woking y esto no lo digo yo, lo dicen ellos. Habría que ver hasta qué punto esta bestia es mas salvaje que un McLaren F1 GTR o el McLaren P1 LM. Lo que está claro es que la gama Ultimate Series, la mismo del McLaren P1, se pone de nuevo sobre la palestra con un superdeportivo que no va a dejar a nadie indiferente.

 

Vídeo: así será el futuro McLaren BP23 con tres asientos

 

Su aspecto ya deja muy claro que el McLaren Senna es un auténtico coche de carreras con matrícula para poder ir de casa a la pista sin la necesidad de comprar un Mercedes Clase G con remolque para tal fin. El objetivo de este coche es este, aunque no tengo duda que al final, buena parte de su producción, terminará entre el Casino de Mónaco, Sunset Boulevard en Los Ángeles o en el barrio de Ginza de Tokio. 

“El objetivo era crear un coche lo más rápido posible en la pista pero capaz de seguir montando una matrícula para circular por la calle. Es nuestro coche más rápido, al nivel del McLaren P1 en la pista.” Afirmaba Andy Palmer, director de la gama Ultimate Series. “El P1 era más un coche de calle, aunque con un gran comportamiento en la pista. El futuro McLaren BP23 será más un super GT, capaz de llevar a tres pasajeros y su equipaje a gran velocidad. Todo gira en torno a las prestaciones, pero cada uno con su propia identidad.” ¡Qué pinta tiene el futuro de McLaren!

 

Motor del nuevo McLaren Senna, ¿adiós al eléctrico?

Ahora bien, dejemos de mirar el futuro y echemos un vistazo más en profundidad al motor del nuevo McLaren Senna. Lo primero que hay que decir: no es de la familia de los coches híbridos. El motor eléctrico o las baterías sumarían un peso que podría ser innecesario. Por eso se conforma con una nueva vuelta de tuerca del nuevo motor V8 biturbo de cuatro litros del McLaren 720S con el que alcanza los 800 CV y 800 Nm de par. Quizás no sea una potencia que sorprenda, al nivel de otros hiperdeportivos modernos como el Mercedes-AMG Project One o el Aston Martin Valkyrie.

Ideal para batir récords en multas de velocidad

No obstante, el nuevo Senna se guarda un par de ases en la manga: el peso y su espectacular aerodinámica. Sus 1.198 kg se convierten en una referencia en el segmento: supone 85 kg menos que un McLaren 720S o casi 200 kg menos que un McLaren P1. Esto supone una potencia de 660 CV por tonelada, ¡una barbaridad! Gracias a esto estamos hablando de unas prestaciones de infarto, con un 0 a 100 en 2,8 segundos o un 0-300 km/h en apenas 16,5 segundos. Aunque donde realmente será bueno será sobre la pista, gracias a esa ligereza que será clave a la hora de entender su comportamiento dinámico.

 

Vídeo: así presentaron el McLaren Senna

 

Solamente hace falta echar un vistazo rápido al Senna para darse cuenta que la aerodinámica será clave en este superdeportivo. Su brutal alerón trasero de fibra de carbono, que pesa únicamente 4,87 kg, es más eficaz que bonito estéticamente, será clave para generar un descomunal downforce para pegar el coche al suelo: ¡puede soportar mas de 100 veces su propio peso en carga aerodinámica! Su diseño deja entrever numerosos huecos y detalles aerodinámicos que serán clave para conseguir un buen comportamiento aerodinámico: parece claro que el Senna contará con flaps móviles que permitirán una aerodinámica activa al estilo de la vista en el Lamborghini Huracán Performante.

 

Nuevo McLaren Senna: un coche de carreras con matrícula

El nuevo McLaren Senna también cuenta con otros elementos clave inéditos en McLaren, como unas llantas monotuerca o el sistema de frenado más avanzado jamás incorporado a un coche de calle de McLaren, con una nueva evolución de los frenos cerámicos bautizados como CCM-R. Este nuevo material es cuatro veces más eficiente en términos de temperatura, también son más pequeños y, por lo tanto, más ligeros: ¡cada disco tarda 7 meses en producirse!

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El coche se asienta sobre una nueva evolución del McLaren RaceActive Chasis Control II con suspensión hidráulica y diversos modos de conducción: el modo Race convertirá a este bólido en un auténtico misil sobre el circuito. Cuenta además con neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R y las pinzas de freno frontales, con seis pistones ventilados para ayudar a la refrigeración, han derivado directamente de la Fórmula 1. 

Muchos podrían considerar al McLaren Senna como una nueva versión de calle del McLaren 720 GT3. No están muy desencaminados. Su carrocería de fibra de carbono es absolutamente espectacular y parece claro que McLaren ha dejado de lado su esbeltez y elegancia habitual para darse un homenaje de tomas de aire y aperturas imposibles a lo largo y ancho de su carrocería: su escape triple por encima del difusor trasero, la monumentalidad del alerón o lo agresivo de su frontal, hacen que estéticamente pueda ser más criticable, como ya ha ocurrido en las redes sociales, pero parece claro que el McLaren Senna prefiere sacrificar la estética en favor de su eficacia sobre la pista. No le culparemos por ello.

 

 

El interior del nuevo Senna es tan brutal (o más) que el exterior: es el primer coche del mundo con ventanillas en la base de las puertas, mientras que los asientos tipo backet parecen no ser demasiado diferentes a los vistos en coches de carreras. El botón de arranque está en el techo y el espíritu racing se encuentra bien visible en cualquier rincón de esta bestia. Estos asientos son de fibra de carbono con pequeñas aplicaciones de cuero y alcántara en lugares clave para que nuestro trasero no sufra. Aunque ya te adelanto que serán cualquier cosa antes de unos asientos cómodos. Este coche no quiere ser cómodo.

Sobre el salpicadero encontramos una pantalla que será el alma informativa del coche para el conductor y que deriva directamente de la utilizada en el McLaren 720S. Tras los asientos y hasta la llegada del vidrio que separa el habitáculo del compartimento del motor hay un pequeño espacio donde cabrán un par de cascos. ¡Poco más equipaje necesitas en este coche!

 

Otras especificaciones para el McLaren Senna

Como opción, los clientes podrán optar por pieles de alta calidad y una especificación ‘Touring’ para los asientos de fibra de carbono, así como por sensores de aparcamiento y cámara de visión trasera que no tienen ningún coste extra. Sí que habrá que pagar por el sistema de audio Bowers & Wilkins ultraligero con siete altavoces, que pesa tan solo 7,32 kg. 

Por cierto, hasta la fecha hay cinco colores ‘By McLaren’ creados para el nuevo McLaren Senna, que son: negro ‘Stealth Cosmos’, azul ‘Trophy Kyanos’, naranja ‘Trophy Mira’, blanco ‘Vision Pure’ y gris ‘Vision Victory’. Todos ellos se complementan con las aletas delanteras, guardabarros, pinzas de freno y perforaciones de los asientos, entre otros, en contraste. En total, los clientes podrán escoger entre 18 tonos para el exterior sin coste adicional alguno, más 16 cortesía de MSO (McLaren Special Operations.

Ahora llegan las malas noticias: solamente se van a producir 500 ejemplares, y todos están vendidos por un precio de 750.000 libras, algo más barato que el P1 pero que en España muy probablemente superará el millón de euros. El futuro de McLaren parece glorioso, con dos modelos en la gama Ultimate Series que nos harán salivar.

Por otro lado, los 106 ejemplares que se fabricarán del futuro McLaren BP23 ya están también agotados y eso que su precio es más del doble que el de el nuevo McLaren Senna. Dos modelos bien diferenciados por carácter y ninguno de ellos se puede considerar un sustituto del McLaren P1, dos deportivos que demuestran el poderío de McLaren. ¿Te has enamorado locamente? Todavía puedes correr al primer concesionario de McLaren en España y preguntar, por si las moscas.

 

 

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