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Ferrari SF90 Stradale: el primer Ferrari híbrido enchufable es bestial

Inaugura un nuevo ciclo para la marca de Maranello.

Ferrari SF90 Stradale

El Ferrari SF90 Stradale es un coche importante para la historia de Ferrari. Es el primer híbrido enchufable de Ferrari que sale de la fábrica de Ferrari, es el primer superdeportivo capaz de rodar en modo eléctrico y también es el primer modelo de una nueva gama de vehículos: un hiperdeportivo de 1.000 CV, con motor V8, electricidad y las prestaciones más bestias jamás vistas en un Ferrari de calle. ¡El Ferrari SF90 Stradale es el Ferrari que lo puede cambiar todo.

Ya nos avisaron: 2019 sería un año importante. Se cumplen 90 años del inicio de la Scuderia Ferrari y, tras la muerte de Sergio Marchionne, se está llevando a cabo una auténtica revolución. En Maranello afirman que en 2019 se presentarán cinco modelos diferentes y en Ferrari ya no tienen miedo por incrementar la producción, pese a que la exclusividad no sea tan alta: está claro que hay una demanda que cubrir.

 

 

El Ferrari SF90 Stradale no es sustituto de nada, es algo completamente nuevo. Creo que esto debes tenerlo en cuenta para comprender su posicionamiento. Además, ya no solo eso: tampoco tiene un rival concreto. Ni por precio ni por tecnología se asemeja a nada visto hasta la fecha. Es algo tan nuevo como lo fue el Ferrari Testarossa en su día. Ferrari siempre ha innovado y ahora lo ha vuelto a hacer creando un concepto inédito.

¿Qué pone sobre la mesa el Ferrari SF90 Stradale? Lo primero y más interesante es que monta un motor V8, siendo la primera en la historia que el modelo más prestacional de Ferarri es un V8, no un V12. ¡Los tiempos cambian! ¿Llega el ‘downsizing’ a Maranello? Hablamos de un motor derivado del utilizado por el Ferrari 488 GTB, aunque modificado hasta los 780 CV, por ejemplo, su cilindrada aumenta en 88 centímetros cúbicos hasta los 3.990cc. Es el V8 más potente de la historia de Ferrari.

Pero lo rompedor no es eso: lo interesante es la electricidad. El Ferrari SF90 Stradale es un híbrido y lo es gracias a tres motores eléctricos. Uno está situado entre el V8 y la transmisión de doble embrague 7 8 velocidades, conocido como ‘MGUK’, una tecnología derivada directamente de la Fórmula 1. Se apoya además en otros dos motores eléctricos situados en el eje delantero: en total añaden 220 CV eléctricos, para alcanzar la cifra mágica: 1.000 CV de pura tecnología.

 

VÍDEO: el Ferrari SF90 Stradale, ¡en movimiento!

 

El Ferrari SF90 Stradale es también el primer superdeportivo de la marca italiana con tracción a las cuatro ruedas. Algunos pueden considerarlo como un acto de herejía, pero es la única manera física de poder conseguir un salto de prestaciones absolutamente brutal: el SF90 Stradale es capaz de acelerar de cero a cien en 2,5 segundos y de 0 a 200 km/h en 6,7 segundos. ¡Qué bestia! Y es que la tracción está asegurada gracias al sistema de distribución de par entre las cuatro ruedas, gracias especialmente al par regulado por los motores eléctricos situados en el eje delantero.

El mayor problema de este sistema era el aumento de peso, derivado por las baterías de Li-ion necesarias para dar vida a los motores eléctricos. Gracias al uso intensivo de materiales ligeros como la fibra de carbono, los 270 kg extra del sistema híbrido no hacen que el peso se dispare: el peso total es de 1.570 kg. Gracias al nuevo desarrollo de este chasis electrificado, se ha mejorado la rigidez torsional en un 40%. También se ha intentado mejorar en el apartado NVH, de ruido y vibraciones, mejorando también la sensación de solidez y refinamiento.

Por supuesto, la aerodinámica también es clave y en el SF90 Stradale se ha trabajado a lo bestia: consigue 390 kg de downforce a 250 km/h. incorpora aerodinámica activa en ambos ejes, con piezas móviles capaces de modificar el flujo aerodinámico en función de las necesidades. En el eje frontal también se ha desarrollado una sección frontal específica para evitar turbulencias de aire y canalizarlo de una manera óptima. También ha sido importante crear un flujo aerodinámico para refrigerar todos los componentes del vehículo.

El Ferrari SF90 Stradale da un salto tecnológico hacia adelante brutal en Ferrari. El conductor podrá elegir entre cuatro modos del sistema de propulsión completamente diferentes.

  • eDrive: utiliza únicamente el motor eléctrico para mover el coche: podrás circular sin emitir ni un gramo de CO2 durante 25 km.
  • Hybrid: Es el sistema estándar. El propio coche decide qué propulsor es el que mueve el vehículo, en función de las necesidades.
  • Performance: este sistema permite recargar las baterías del vehículo pero también pone en alerta a todos los motores para conseguir las máximas prestaciones. Aquí la eficiencia deja paso a las altas prestaciones.
  • Quality: este modo despliega todo el potencial del sistema, incluyendo los 220 CV del sistema eléctrico. Máximas prestaciones.

La transmisión del Ferrari SF90 Stradale también se ha medicado: se ha añadido una octava marcha y se ha adecuado para poder soportar hasta 900 Nm de par. Pese a todo esto, el peso es 7kg inferior: una rebaja de peso que aumenta hasta los 10 kg si tenemos en cuenta que se ha eliminado la marcha atrás, una función que ahora tendrá que llevar a cabo los motores eléctricos del eje delantero.

 

Ferrari SF90 Stradale

 

En el interior del Ferrari SF90 Stradale la evolución también es importante: el diseño no cambia mucho, pero sí que incorpora elementos muy novedosos, como por ejemplo un cuadro de mandos completamente digital que ahora incorpora una impresionante pantalla curvada de 16 pulgadas y alta definición desde donde se pueden controlar todos los elementos del vehículo.

Todos los mandos del coche cambian, especialmente en el cluster de mandos que generalmente se encuentra en el volante. Los botones y la interfaz cambian, también se incluye un asistente de voz para poder gestionar algunos elementos del vehículo. Lo único que permanece prácticamente sin cambios es el 'manettino', desde los cuales se pueden modificar los diferentes modos de conducción.

El Ferrari SF90 Stradale incorpora tantas novedades que es difícil explicarlas todas en una única noticia. Ferrari da un puñetazo sobre la mesa a nivel tecnológico e inaugura una nueva gama con una auténtica revolución, una revolución que irá llegando al resto de la gama en los próximos años. El Ferrari más rápido de la historia y un coche que se puede convertir en un emblema. Lo mejor de todo es que su producción no estará limitada, aunque pocos podrán comprar un Ferrari que costará medio millón de euros, antes de impuestos, que costará en el Viejo Continente. Piensa: no es mal precio teniendo en cuenta sus prestaciones y su tecnología.


 

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