¿Sabías que existió un Mazda RX-7 Type R?

Efini RX-7
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Quizás es un apellido que de primeras asocias con otra marca japonesa, pero lo cierto es que ahí están algunos ejemplares para confirmarlo

El Mazda RX-7 Type R es uno de los Mazda más representativos, todo un icono del estilo JDM y un aparato serio, muy serio. El Mazda RX-7 pasó a la historia por ser el último superdeportivo en contar con motor rotativo, pero también por su diseño afilado y por su presencia en numerosos videojuegos. 

Ahora bien, quizás el Mazda RX-7 Type R Efini que estás a punto de conocer no te resulte tan familiar. Lo primero que choca es el nombre, ya que el apellido 'Type R' parece mucho más asociado a Honda, otra de las grandes marcas japonesas y que representa a sus versiones más deportivas, pero en el Mazda RX-7 también tuvo su papel de protagonismo.

Mazda RX-7 Efini Type R

El Mazda RX-7 de tercera generación se presentó en 1992 con el código de chasis FD3S. Llegó con un motor rotativo 13B-REW de 1.3 litros y doble turbo capaz de generar 255 CV. Era un deportivo que apostaba por la efectividad y por la ligereza; el objetivo de Mazda era posicionarse en el segmento de las altas prestaciones y a comienzos de los 90 hizo muchos experimentos de marketing. 

El más famoso fue la marca Eunos, la rama más 'premium' con el objetivo tanto de crear coches de lujo, como el Eunos Cosmo, como coches divertidos, como el Eunos Roadster, la primera generación del Mazda MX-5. Pero no fue la única: Mazda también creó la marca Efini, con el objetivo de posicionarse como una marca de lujo.

La estrella de la gama fue el Efini MS-9, una berlina de superlujo, que no era otra cosa que el Mazda Sentia. El Efini RX-7 fue la otra estrella de la firma. Mazda utilizó este invento únicamente en Japón e incluso creó su propia red de concesionarios, con un servicio más premium. 

¿Y de dónde sale el Mazda RX-7 Type R?

Mazda RX-7 Type R Efini
RM Sothebys

Esta denominación se utilizó para clasificar la gama del Mazda RX-7 bajo la marca Efini en Japón. La gama empezaba con el Efini RX-7 Type S, que era una versión con 255 CV y un peso que rondaba los 1.300 kilos. El Mazda RX-7 Type R era una versión aligerada pero sin cambios a nivel mecánico, por lo que tampoco se podían esperar grandes mejoras.

Posteriormente llegaron versiones más salvajes, como posiblemente sepas: Los Type RZ, RV o Touring X, exclusivos para el mercado japonés y con diferentes mejoras tanto a nivel de motor como de chasis y ligereza.