McLaren se pasa el juego con el Artura Spider y el Artura coupé

McLaren Artura Spider

Gustavo López Sirvent

Estos dos superdeportivos, que ya están disponibles para pedidos y que los primeros modelos llegarán a mediados de año (dependiendo la región) montan un motor V6 biturbo de 605 CV y uno eléctrico de 95 CV, con lo que desarrollan conjuntamente 700 CV de fuerza.

La táctica de McLaren de pasarse el juego cada vez que lanza un producto novedoso es poco menos que admirable. Siempre tratan de superarse y con los nuevos McLaren Artura Spider híbrido y el cupé Artura lo han vuelto a hacer. Llegan plagado de mejoras en potencia, rendimiento y participación del conductor.

Ambos modelos ofrecen los niveles más altos de rendimiento dinámico, que incluye una excelente capacidad en circuito, además de cumplir con los requisitos de la conducción de calle y ofrecer la conducción eléctrica casi silenciosa, que ahora se demanda en la ciudad.

El nuevo Artura Spider fue diseñado con especial atención en la participación del conductor, el rendimiento, la agilidad, el refinamiento, la eficiencia y la calidad. El atractivo adicional de un techo rígido retráctil que funciona eléctricamente en sólo 11 segundos para proporcionar una experiencia inefable.

Ambos superdeportivos, que tienen como nombre modelo 2025 ('MY25'), ya están disponibles para pedidos, y las primeras entregas se realizarán a mediados de año dependiendo de la región.

El nuevo Artura Spider tiene un peso en seco de sólo 1.457 kg, con un peso en vacío (DIN) de sólo 1.560 kg, sólo 62 kg más que el Artura coupé. Estas cifras sitúan al nuevo Spider como el más ligero entre los descapotables de la competencia, con una ventaja de hasta 83 kg.

Más importante aún, en combinación con los 700 CV del sistema de propulsión híbrido de alto rendimiento, se obtiene una relación potencia-peso de 480 CV/tonelada con el peso seco más ligero. Aprovecha a la perfección el diseño de su chasis con motor montado en el centro y tracción trasera.

La arquitectura ligera de carbono de McLaren (MCLA) en el corazón del Artura proporciona una plataforma segura sin pérdida de rigidez cuando se retira el techo fijo; la mayor parte de la diferencia de 62 kg entre el Spider y el cupé se debe al techo rígido retráctil operado eléctricamente. 

El tren motriz híbrido de alto rendimiento de McLaren ha sido recalibrado, con 20 CV adicionales del motor de combustión V6 en el Artura MY25, lo que aumenta la potencia total a 700 CV. La potencia adicional se concentra desde las 4.000 rpm hasta la línea roja de 8.500 rpm.

El valor de par máximo se mantiene en unos musculosos 720 Nm, y su entrega se ha optimizado mediante cambios menores en el mapeo electrónico. Esta recalibración del motor también estará disponible de forma gratuita para los propietarios actuales de Artura.

El motor de gasolina de aluminio con cárter seco M630 de 3,0 litros, que ahora alcanza más de 200 CV por litro, es compacto y ligero: con sólo 160 kg, pesa 50 kg menos que un McLaren V8 y es más corto, lo que mejora la eficiencia del vehículo.

La naturaleza de revoluciones libres del motor V6 está respaldada por los turbocompresores ubicados dentro de la "V caliente", posición que les permite girar más rápidamente, mejorando la respuesta del acelerador.

La respuesta y la potencia del V6 del Artura se complementan con un motor eléctrico de flujo axial. Ubicado dentro de la campana de transmisión, genera 95 CV y ​​225 Nm y cuenta con una densidad de potencia por kilogramo un 33 % mayor que el sistema utilizado en el mítico McLaren P1.

El motor eléctrico funciona con un paquete de baterías compuesto por cinco módulos de iones de litio, que ofrece una capacidad de energía utilizable de 7,4 kWh y una autonomía de 33 kilómetros. 

La entrega de par instantánea proporcionada por el motor eléctrico y los 605 CV del motor V6 biturbo le dan al Artura una respuesta de aceleración y aceleración nítidas en todos los ámbitos, ya sea en una marcha o a través de las marchas. Las cifras oficiales del Artura Spider son de 0 a 100 km/h  en 3,0 segundos, 0 a 200 km/h en 8,4 segundos y 0 a 300 km/h en 21,6 segundos. 

Su velocidad máxima está limitada a 330 km/h.

La banda sonora del motor también se ha mejorado, con un sistema de escape con válvulas revisado que incorpora un resonador sintonizado y una forma cónica ascendente en los tubos de escape para refinar aún más el sonido del motor en los puntos medio y alto del rango de revoluciones. Esto proporciona un sonido 'más limpio' para los pasajeros. 

Está disponible un sistema de escape deportivo opcional, que ofrece un tono general mejorado y más claro y una participación aún mayor del conductor a través de un simulador de escape que canaliza ondas sonoras auténticas desde el tubo de escape hacia la cabina.

Un sistema Launch Control para un rendimiento optimizado en la pista es estándar, al igual que una nueva función de "Rueda giratoria de retirada". Se activa al desactivar el control electrónico de estabilidad presionando el botón ESC en la bitácora del conductor, lo que permite un patinaje dramático de las ruedas al acelerar desde parado con una gran carga del acelerador.

La suspensión trasera del Artura combina una horquilla superior con dos brazos inferiores y una barra de dirección delante del centro de la rueda, para maximizar la estabilidad y precisión del vehículo y reducir el subviraje al salir de una curva mientras se acelera. 

El concepto de suspensión trasera se combina con una versión personalizada del sistema Proactive Damping Control de McLaren, suministrado por el socio oficial de suspensión inteligente, Monroe, que respalda aún más las características excepcionales de conducción y manejo.

Hay tres modos de manejo dinámico, cada uno de los cuales activa mayores niveles de control de la carrocería mediante el ajuste de los amortiguadores. 'Comfort' es el modo predeterminado, y 'Sport' y 'Track' ofrecen configuraciones más deportivas. El modo requerido se selecciona usando uno de los dos controles basculantes en la parte superior de la pantalla de instrumentos.

El neumático Pirelli P ZERO instalado de serie presenta un dibujo asimétrico de la banda de rodadura que mejora el frenado y mejora el manejo y el control en una amplia gama de condiciones de la carretera, con especial atención al rendimiento en climas húmedos. El neumático opcional P ZERO CORSA está diseñado para uso tanto en carretera como en pista.

Este superdeportivo tiene un precio en Reino Unido que parte de 221.500 libras (258.867 euros) para la especificación estándar.